Un experto del IVI resuelve dudas este viernes sobre cómo ser padres tras sufrir un cáncer

El coordinador del Plan de Preservación de la Fertilidad de Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), el doctor Javier Domingo, estará en el foro del IVI de 15 a 17.00 horas de este viernes para contestar a todas las preguntas y dudas sobre las posibilidades de ser padres tras sufrir cáncer, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

La directora del IVI Valencia, Amparo Ruiz, ha destacado que «gracias a la labor informativa de oncólogos y medios de comunicación y al firme deseo de hombres y mujeres de ser padres una vez superen el cáncer que les acaban de diagnosticar, solo en IVI Valencia ya son treinta los pacientes que han congelado sus óvulos y su semen frente a los 20 del año pasado».

No obstante, ha añadido, «sigue haciendo falta un esfuerzo informativo grande para que se conozcan todas las opciones que hay para no renunciar a ser padres», porque, tal y como ha asegurado, hay «personas jóvenes que se lamentan de no haber podido tomar la decisión de preservar sus gametos por falta de información».

Desde que el IVI puso en marcha en 2007 el Plan de Preservación de Fertilidad para enfermos de cáncer, 397 personas –232 mujeres y 165 hombres– han depositado de manera gratuita sus gametos en las diferentes clínicas IVI de España. La edad media del programa es de 30,2 años y el 71 por ciento de las mujeres que se han acogido al mismo padece un cáncer de mama.

«Dar el paso de depositar tus gametos en una clínica de infertilidad para una persona joven que nunca ha estado enferma y, de repente, le comunican algo tan duro como es la detección de un tumor, ayuda a ver la enfermedad como algo transitorio con la posibilidad de un final feliz», ha comentado la doctora Ruíz.

En la actualidad, el avance de los tratamientos oncológicos permite que más del 70 por ciento de los individuos sobrevivan al cáncer. Sin embargo, cualquiera de los tratamientos oncológicos empleados hasta hoy –quimioterapia, radioterapia o cirugía– pueden generar infertilidad tanto en varones como en mujeres que estén todavía en edad fértil, según datos del IVI.

En el caso de varones, la opción más adecuada para poder ser padre después del cáncer es la criopreservación de una muestra de semen antes del tratamiento. De no hacerlo, las posibilidades de una recuperación espermática normal no superan el 20-30 por ciento. Por su parte, las mujeres disponen de varias posibilidades para poder tener hijos en un futuro, como la vitrificación de sus óvulos y la congelación de tejido ovárico.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído