Pellicer vaticina que el futuro de la reproducción asistida va hacia la automatización de los procesos del laboratorio

El doctor Antonio Pellicer, presidente junto con José Remohí del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha vaticinado este jueves en Sevilla que el futuro de la reproducción asistida «camina hacia la automatización de todos los procesos que en la actualidad se desarrollan en laboratorio», los cuáles, ha agregado, «estarán dirigidos por un control –remoto– central».

Durante su alocución de apertura de unas jornadas sobre reproducción asistida y genética clínica, recogida por Europa Press y que lleva por título precisamente ‘Reproducción assitida: presente y futuro’, Pellicer ha defendido que el «salto importante» en este campo se experimentará a nivel del laboratorio con la automatización «de todos los procesos que intervienen en el proceso de la fecundación in vitro», un hecho que ha contrapuesto, a modo de ejemplo, con el empleo de posibles nuevos medicamentos, «ya que no hemos cambiado demasiado el tipo de fármacos que empleamos ahora con el de hace años».

Pese a admitir que aún se utilizan «métodos obsoletos como la biopsia endometrial», Pellicer ha asegurado que «la medicina molecular sin duda alguna va a sustituir a la medicina anatómica».

Igualmente, ha confiado que la experimentación con células madre «ojalá nos permita en un futuro proporcionarnos gametos artificiales» para parejas no fértiles, de la misma forma, ha expuesto a modo de ejemplo, que en la actualidad la tecnología de la vitrificación (congelación) de ovocitos, «que ya garantiza una tasa de supervivencia superior al 80 por ciento», se emplea en mujeres que tienen que retrasar su maternidad porque tiene que someterse a quimioterapia o radioterapia, tengan endometriosis o simplemente quieran retrasar su estado gestacional.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Federico Pérez, quien ha disertado en su charla sobre ‘Diagnóstico de la pareja estéril. Recomendaciones’, ha reconocido que en los últimos años los protocolos para el diagnóstico de la infertilidad han sido «muy heterogéneos y desiguales». De hecho, ha reprochado que las pruebas que se recomendaban «eran francamente discutibles» en cuanto a su «coste-efectividad».

Por ello, ha abogado por que las pruebas diagnósticas que se empleen atiendan a unos parámetros mínimos y sencillos como «si es coste-eficiente, la edad de la mujer, si el tiempo que lleva sin quedarse en estado y buscándolo oscila entre los 12 y los 24 meses y los antecedentes clínicos de la paciente».

ESTAR PRESENTE LA PAREJA EN LA PRIMERA CONSULTA

Del mismo modo, ha defendido la conveniencia de que la pareja «y no sólo uno de los miembros como ocurre muy a menudo» esté presente en la primera consulta del especialista. «Llama la atención que el 40 por ciento de las primeras consultas no va la pareja, sino sólo un miembro», ha lamentado Pérez, quien frente a esta estadística española ha contrapuesto el caso inglés, en el que «no es que sea recomendable que esté la pareja, sino que es obligatorio».

En curso, que se desarrollará hasta este viernes, se tratará también uno de los últimos avances, el ‘Embryoscope’, un incubador cinematográfico exclusivo en IVI que aumenta las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro en un 20 por ciento.

Esta tecnología permite observar al embrión minuto a minuto, desde el momento de la fecundación in vitro hasta el de la transferencia al útero, logrando una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria y, por tanto, un mayor número de embarazos, empleando además una técnica no invasiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído