El Grupo Mixto del Congreso se reorganiza internamente tras la entrada de dos nuevos diputados en sus filas

El Grupo Mixto del Congreso se ha visto obligado a reorganizarse internamente después de la entrada de dos nuevos diputados en sus filas, uno de Coalición Canaria (CC) y otra de Unión del Pueblo Navarro (UPN), como consecuencia de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.

El primero de los cambios tuvo lugar semanas antes de la cita con las urnas cuando Santiago Cervera, candidato del PP a la Presidencia de Navarra, dejó su escaño y fue sustituido por Sagrario Guinduláin, de UPN. Con esta relevo, el PP se ha quedado con 152 escaños mientras que el Grupo Mixto, en el que ya estaba Carlos Salvador desde la ruptura de la coalición navarra, pasa a tener ocho.

PERESTELO DICE ADIOS

El segundo cambio vendrá la próxima semana después de que el diputado de CC José Luis Perestelo, que concurrió como ‘número dos’ de CC en la isla de La Palma, abandone su escaño el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Su puesto recaerá en Fernando Ríos, actual secretario general de la Presidencia del Gobierno de las islas.

La entrada de estos dos nuevos parlamentarios ha provocado que tres de los cinco partidos que conforman el Grupo Mixto hayan tenido que reestructurar sus portavocías de comisión, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, Carlos Salvador cederá una de sus actuales portavocías a la ex alcaldesa de Peralta (Navarra) mientras que Ana Oramas dejará la titularidad de la Comisión Constitucional en manos de su nuevo compañero de partido, Fernando Ríos.

CC Y BNG SE INTERCAMBIAN PORTAVOCIAS

Además, los nacionalistas canarios y gallegos han intercambiado algunas comisiones entre sí. A partir de ahora el BNG ocupará la Portavocía de la Comisión Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y a cambio Oramas se ocupará de la de Industria, Comercio y Turismo, por la especial importancia que este último sector tiene en las islas.

Jorquera también será la voz del Mixto en la Comisión de Cultura, de la que se hacía cargo Oramas, y el nuevo diputado de CC accederá a la Comisión de Ciencia e Innovación, de la que se encargaban los nacionalistas gallegos.

En principio, este nuevo reparto de comisiones de los miembros del Grupo Mixto no afectará sin embargo a los tiempos de intervención de cada partido en la tribuna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído