CORR.-El 97% de las parejas del IVI logra tener un hijo tras 3 ciclos de vitrificación con óvulos de donante

El 97 por ciento de las parejas que acuden al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) consigue tener un hijo con óvulos de donante tras tres ciclos, gracias al método de vitrificación Cryotop, según ha informado el centro en un comunicado.

Según el IVI, hace unos años la falta de disponibilidad de tecnologías de criopreservación de ovocitos, hacía necesario esperar a tener la donante para poder hacer el tratamiento a la receptora y siempre con los ovocitos «en fresco», por lo que había que esperar varios meses entre ciclo y ciclo «alargando un tratamiento que se hacía cada vez más pesado para la paciente».

Sin embargo, desde hace cinco años, con el método de vitrificación Cryotop, que introdujo por primera vez en España el IVI, la paciente ya no tiene que esperar nada, deja de existir la lista de espera.

La directora del banco de criopreservación de IVI, la doctora Ana Cobo, ha explicado que, actualmente, «cuando una paciente que necesita donación de óvulos para conseguir una gestación entra por la puerta de IVI tiene a su disposición 10.000 ovocitos entre los que encontrar el que más se adecúe a sus características, y con una tasa de éxito del 97 por ciento en tres intentos».

La presentación oral de la doctora Cobo, ‘Evaluation of four years experience of an ovum donation program using cryo-banked oocytes’, opta al premio ‘Clinical Science Award’, que se otorgará en la 27ª edición del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre) que se está celebrando esta semana en Estocolmo.

En este estudio se han analizado los resultados de cuatro años de trabajo con banco de ovocitos vitrificados, que ha llegado a tener más de 20.000 óvulos almacenados. Esto supone, entre otras ventajas, eliminar la necesidad de una coordinación precisa de los ciclos de donante y receptora y resolver las limitaciones de la donación de óvulos frescos, tales como la disponibilidad de donantes y por tanto largas listas de espera.

También se amplía el abanico de características fenotípicas para encontrar los ovocitos más adecuados, incluso en los casos de grupos sanguíneos escasos; pone en cuarentena los ovocitos, disminuyendo así el posible riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, y permite reservar óvulos de la misma donante para poder darle un hermano al hijo nacido del tratamiento de ovodón.

La técnica de la vitrificación de ovocitos permite la supervivencia del 95 por ciento de ellos al descongelarlos para los tratamientos de reproducción y, hasta la fecha, ya han nacido más de un millar de bebés gracias a este adelanto médico.

No obstante, para garantizar a los padres que la vitrificación «no tiene ningún impacto negativo en sus bebés», IVI ha estudiado los resultados obstétricos y perinatales de 604 de estos bebés y tanto el peso promedio al nacer, 2.965 kilos, como la puntuación del test Apgar al minuto uno, que es de 8,9 y de 9,6 al minuto cinco están dentro de la normalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído