Doctor Montes: la medicina debe «ofrecer seguridad» ante el miedo a la muerte

El doctor Luis Montes, del servicio de Anestesia del Hospital Severo Ochoa de Leganés, destacó hoy en San Lorenzo de El Escorial la importancia de respetar el derecho a una muerte digna y afirmó que la medicina no sólo está para curar, sino también para «ofrecer seguridad» ante el miedo a la muerte.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el curso �La muerte: un análisis interdisciplinar�, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Montes señaló que hay un debate sobre el derecho a la muerte digna que �está en la sociedad» y en el que �entraremos en los próximos 10 años�.

Declaró que estamos acostumbrados a «una medicina activa, de recuperación de salud�, pero está comenzando otra etapa caracterizada por �acompañar, cuidar, formar y ofrecer seguridad� ante el miedo a la muerte.

Asimismo, el doctor Montes destacó como un �punto importante� dentro del nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC) �la obligación del médico a respetar los valores del paciente�, lo que supone una �ruptura con el paternalismo clásico�.

Asimismo, señaló que no comparte las declaraciones que ha hecho la jerarquía de la Iglesia católica sobre la ley de muerte digna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído