La Mesa del Congreso niega la tramitación de seis enmiendas a la reforma constitucional

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó hoy la tramitación de 6 de las 24 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP para incluir el principio de estabilidad presupuestaria.

Las otras 18 enmiendas admitidas a trámite serán debatidas y votadas este viernes junto a la proposición de ley tomada en consideración el pasado martes.

En una nota oficial, la Mesa del Congreso explica que ha tomado la decisión «aplicando un criterio de máxima flexibilidad respecto a la congruencia con el texto presentado».

Por ello, ha rechazado sólo las enmiendas que «o bien conllevan la reforma de algún precepto constitucional que requiere procedimiento agravado previsto en el artículo 168 de la Constitución, o bien pretenden la modificación del artículo 167 para que sea obligatorio el sometimiento a un referendum de esta reforma».

Ese ha sido el criterio mayoritario de la Mesa, pero que no ha sido compartido por ejemplo por uno de sus miembros, José Ramón Beloki, cuyo partido, el PNV, había presentado una de las enmiendas rechazadas.

Esa enmienda, similar a otra presentada por ERC, pretendía la reforma del artículo 2 de la Constitución para permitir el derecho de autodeterminación del País Vasco y Cataluña.

Con ese mismo criterio de encubrir una reforma agravada de la Constitución, otra de las enmiendas rechazadas es la de totalidad presentada por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya para abordar el modelo político del Estado y elegir entre monarquía hereditaria o república.

Todos ellos son asuntos que afectan a materias contenidas en el Título Preliminar, en la sección primera del capítulo segundo del Título Primero (de los derechos fundamentales y libertades públicas) o en el Título II (de la Corona), sometidos todos ellos a un proceso de reforma agravado.

Sin embargo, quienes discrepan de ese criterio entienden que la Mesa no puede impedir el debate sobre ello, sin perjuicio de que, en caso de ser aprobada alguna de esas enmiendas, se requirieran los criterios establecidos para esa reforma agravada.

La Mesa ha dado de plazo a los grupos hasta las ocho de esta tarde para presentar alegaciones, y tomará una decisión el viernes después de escuchar el criterio de la Junta de Portavoces.

Las enmiendas que finalmente sean tramitadas se debatirán y votarán junto con la proposición de ley en la sesión plenaria, para ir después al Senado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído