PSOE alerta de un posible desabastecimiento de vacunas para niños de entre 0 y 14 años

El Grupo Parlamentario Socialista ha alertado este viernes de la posibilidad de que se produzca un «desabastecimiento» de las vacunas específicas para niños de entre 0 y 14 años en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que el Gobierno regional, a pesar de estar a mediados de enero, no haya sacado a concurso la campaña de vacunación.

En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, ha criticado que, mientras todos los años por estas fechas, las vacunas del programa de inmunización en Castilla-La Mancha estaban ya adjudicadas, con el nuevo Gobierno «a estas alturas ni siquiera se ha licitado» el concurso que cubre todas las vacunas a lo largo del año.

El socialista, que ha indicado que aunque no se ha detectado «ningún problema» en el suministro –pues actualmente hay un periodo de prórroga– y se «está jugando» con las vacunas «sobrantes» del 2011, ha acusado al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal de «dejación de funciones».

Mora ha explicado que el concurso de vacunación, que afecta a unos 200.000 niños de 0 a 14 años, se publicó normalmente durante los últimos cinco años en el mes de octubre y se adjudicaba en el de diciembre «pero nunca se ha pasado la adjudicación a otro año».

En concreto, el concurso que, por valor de más de 9 millones de euros, adjudica la contratación de vacunas contra el sarampión, la varicela, la rubeola, la polio, el tétanos o la hepatitis, entre otras dolencias.

CONTESTACION DEL PP

Preguntada por ese asunto, en una rueda de prensa posterior, la portavoz del PP, Carmen Riolobos, ha lamentado que el PSOE y Fernando Mora sigan con la estrategia de «alarmar a la población» en este caso con la campaña de vacunación.

Según Riolobos, el Gobierno de Castilla-La Mancha «lo está haciendo muy correcta y muy adecuadamente y confiamos en la manera de actuar del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

INTERINOS

De otro lado, el portavoz de Sanidad del PSOE ha lamentado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal esté llevando a cabo un «goteo constante de despidos» de interinos, especialmente en los hospitales Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa, que el Gobierno va a privatizar.

«Llegaron ofreciendo empleo y ahora nos encontramos con que se están acumulando problemas y más problemas y no vemos las soluciones», ha advertido el diputado socialista, que ha lamentado que este Gobierno no adopte decisiones «y las que adopta son de recortes y más recortes».

Ha dicho que el PSOE no va a admitir «políticas de austeridad en las que se coge la motosierra, se mira para otro lado y se parte el árbol», como sucede con el «plan de recortes» de Castilla-La Mancha, «que no mira a las personas solo a los números».

Por eso, ha mostrado su apoyo a las manifestaciones convocadas este domingo en Manzanares y Tomelloso y la que tendrá lugar el día 29 en Villarrobledo, teniendo en cuenta que este «es un tema preocupante para la población», pues la reducción de salarios y efectivos también repercutirá en la salud pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído