La pequeña tenía 26 semanas cuando fue intervenida

Salvan la vida de un feto con una operación pulmonar pionera

La niña tiene actualmente 20 meses y hace una vida normal

Salvan la vida de un feto con una operación pulmonar pionera
Alaitz tiene, actualmente, 20 meses. EP

El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu han operado por primera vez en el mundo a un feto de 26 semanas que sufría una patología pulmonar anómala que conduce a la muerte fetal o neonatal en el 90 por ciento de los casos, y que ha permitido que la niña naciera bien con 2,54 kilos en la semana 38,6.

La pequeña Alaitz –‘alegría’ en vasco–, que ahora tiene 20 meses y hace vida «completamente normal», fue sometida a otra intervención quirúrgica definitiva a los 13 días de vida, cuando los cirujanos le extirparon los lóbulos pulmonares dañados por una lesión bronquial –conocida como artresia bronquial– en la parte principal del pulmón derecho.

La menor presenta un desarrollo neurológico, cardíaco y respiratorio correcto, y los diseñadores de la delicada intervención –los especialistas en medicina y terapia fetal del Hospital Clínic Eduard Gratacós y Josep Maria Martínez y la cirujana Montserrat Castañón y el neonatólogo Julio Moreno de Sant Joan de Déu– se han felicitado por el avance.

Una ecografía a las 20 semanas de gestación en el Hospital de Mollet del Vallès (Barcelona) hizo saltar las alarmas de la lesión potencialmente mortal, cuya detección precoz –anteriormente descrita pero no tratada– llevó a la gestante a manos de lo citados expertos, que la intervinieron vía endoscopia cuando pesaba 800 gramos.

Según ha explicado Gratacós, la novedad es que nunca se había tratado esta lesión en los bronquios, que conducía a la muerte irremediable de los pequeños por insuficiencia respiratoria, y que en 2010 el equipo logró operarla con éxito introduciendo un catéter de 3 milímetros por la boca que permitió llegar al bronquio afectado que presentaba una progresión tumoral.

La parte intermedia del bronquio estaba paralizada, lo que hinchaba el pulmón e impedía el desarrollo correcto del mismo, ante lo cual los médicos accedieron a la zona y, con un láser, la desobstruyeron y conectaron las otras dos vías aéreas para que el pulmón pudiera crecer de forma normal.

Actualmente, existen cirugías fetales para patologías consolidadas, pero la presentada el 13 de marzo de 2012 en rueda de prensa es anómala y sólo afecta a 40 casos en España y cerca de 300 en el mundo, donde tanto el Clínic y Sant Joan de Déu son hospitales de referencia en programas de medicina fetal.

Para la madre, la operación tenía el mismo riesgo de una prueba de amniocentesis, y se ha asegurado que su pequeña, que se ha mostrado muy risueña ante los periodistas, lleva a cabo una vida «completamente normal».

UNO DE CADA 10.000 FETOS

Uno de cada 550 embarazos presenta anomalías fetales, y uno de cada 10.000 fetos sufre esta anomalía congénita, que suele aparecer en la segunda década de vida, como ha señalado la cirujana Montserrat Castañón.

El Programa de Cirugía Fetal Clínic-Sant Joan de Déu atiende anualmente a más de 200 casos de patología fetal, y sus miembros han participado en el diseño de algunas de las técnicas que se aplican en la actualidad en el mundo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído