Después del parto la clínica tuvo el 'detalle' de atenderla, retirarle la placenta y vacunar al bebé
De no ser por las fotos que tomó un vecino llamado Eloy Pacheco López, y que ha colgado en su muro de Facebok para que no haya duda de lo acontecido, el escandaloso suceso hubiese quedado quizás en agua de borrajas. Pero no ha sido así.
Sucedió el miércoles 2 de octubre de 2013 en el patio trasero de un centro de salud de la localidad mexicana de Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca, y sin que nadie excepto el testigo de la historia prestara la más mínima atención.
EN CUCLILLAS Y SOLA
Y nunca mejor dicho, porque una mujer mazateca tuvo que dar a luz sobre el césped del patio trasero, en cuchillas y completamente sola, después de rogar infructuosamente durante más de dos horas al equipo médico que la atendiera.
La administración del centro médico saca ahora la cara y dice que no se le hizo caso «porque no se la entendía el español», aunque dejó bien claro que tras el parto se le retiró la placenta y se vacunó al recién nacido.
Los funcionarios de Salud del lugar suponen por su cuenta que «quizás» se le dejó a su suerte «porque el clínico carece de área de urgencias por la falta de recursos».
Sea como fuere un portavoz de la Comisión de Derechos Humanos del Oaxaca señaló que hacía falta recabar la versión de los hechos de la propia madre y más testimonios de quienes presenciaron los hechos.
Se ha abierto una investigación para delimitar si hubo o no negligencia, como es evidente que sí existió a tenor de las crudas imágenes que pueden apreciarse al detalle en la referida página de la red social.