Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que hay un tratamiento capaz de curar el dolor lumbar crónico en solo 10 minutos?

¿Sabes que hay un tratamiento capaz de curar el dolor lumbar crónico en solo 10 minutos?
Dolor lumbar YT/Imagen ilustrativa

El dolor de espalda, muy especialmente en la zona lumbar, es una de las dolencias más comunes en todo el mundo. De hecho, se estima que hasta un 80% de la población del planeta padecerá este tipo de dolor en algún momento de su vida. Además, el dolor lumbar, que no entiende de sexos -afecta a mujeres y varones por igual-, constituye la principal causa de discapacidad global. Pero aún hay más. Más allá de mermar la calidad de vida, el dolor de espalda aumenta en un 13% el riesgo de morir por cualquier causa de las personas mayores. De ahí la importancia de contar con tratamientos efectivos y, de ser posible, no demasiado ‘molestos’, frente a esta dolencia. Y en este sentido, investigadores de la Universidad La Sapienza de Roma (Italia) han desarrollado un tratamiento guiado por imagen y mínimamente invasivo capaz de aliviarlo.

Como explica Alessandro Napoli, director de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Anual 2017 de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) que se está celebrando en Chicago (EE.UU.), «la raíz del nervio es una estructura sensible que cuando se comprimida se inflama y causa dolor. Cuando esto ocurre, el cuerpo reacciona con una constricción muscular, lo que reduce la distancia entre las vértebras y da lugar a un círculo vicioso».
En solo 10 minutos

En la mayoría de los casos, el dolor lumbar agudo no perdura más allá de unos días o semanas. Sin embargo, en torno a un 20% de los afectados sufren una ‘cronificación’ de este dolor, llegando a padecerlo durante más de un año. Así suele ocurrir, entre otras situaciones, en el caso de una hernia de disco, en el que el disco situado entre las vértebras se desplaza y oprime la raíz nerviosa, lo que provoca la irritación de todos los nervios colindantes. El resultado es un dolor de lumbar muy agudo que puede irradiarse a las piernas -lo que da lugar a la consabida y temida ‘ciática’. Sin embargo, y con objeto de aliviar este dolor, no siempre es necesario recurrir a la cirugía.

Fuente original: M.López, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído