Mundo insólito

Médicos israelíes devuelven la vista a una paciente ciega trasplantándole su diente en el ojo

Tzipi Balili perdió la vista debido a una grave enfermedad corneal

Médicos israelíes devuelven la vista a una paciente ciega trasplantándole su diente en el ojo
Cirujanos Pixabay/ Imagen ilustrativa

La córnea es la parte frontal transparente del ojo que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz. La córnea es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo.​​ En humanos, el poder refractivo de la córnea es de aproximadamente 43 dioptrías.​ Aunque la córnea contribuye a la mayor parte del poder de enfoque del ojo, su enfoque es fijo, según wp. Por otro lado, la curvatura del cristalino se puede ajustar al enfoque dependiendo de la distancia al objeto.

Especialistas del Centro Médico Rabin de Israel han devuelto la vista a una paciente ciega implantado en su ojo un fragmento de su propio diente, informan medios locales. Se trata de la primera operación tan rara y compleja realizada en la institución médica, según RT.

Tzipi Balili perdió la vista debido a una grave enfermedad corneal. Cuando le ofrecieron a la mujer un método innovador de trasplante, ella decidió confiar en los médicos. Dado que los especialistas israelíes iban a realizar una operación de este tipo por primera vez, oftalmólogos y cirujanos maxilofaciales suizos llegaron para ayudarlos.

En la primera etapa, a la paciente se le extrajo un diente junto con la raíz para hacer de él una lámina del mismo tamaño que su ojo. Luego, los especialistas perforaron en esta un agujero con un diámetro de 3 milímetros e insertaron allí una córnea artificial.

Luego, esta ‘córnea dental’ fue implantada en la mejilla de Tzipi, donde quedó debajo de la piel por tres meses para que el cuerpo construyera nuevos vasos sanguíneos y evitar así el posible rechazo del cuerpo extraño durante el transplante.

En una segunda etapa, se extrajo la lámina junto con los vasos sanguíneos de la mejilla y se trasplantó a la córnea del ojo después de haber sido limpiada.

Esta operación está diseñada para pacientes que han perdido la vista debido a enfermedades graves de córnea y que, por una razón u otra, no pueden recibir trasplantes de donantes, según explicó el oftalmólogo israelí Eitan Livni.

VÍDEO DESTACADO: Así es HoloLens; la impresionante forma de guiar a ciegos por interiores

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído