La falta de estrógenos puede aumentar el riesgo de ansiedad y de problemas de memoria

Ansiedad
Ansiedad

La falta de estrógenos puede aumentar el riesgo de ansiedad y de problemas de memoria, según ha puesto de manifiesto un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos) y de la Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil), y que ha sido presentado por la Sociedad Americana de Fisiología en la conferencia ‘Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas: Implicaciones Sexuales Específicas para la Fisiología’, celebrada en Knoxville (Estados Unidos).

El estrógeno, la principal hormona sexual femenina, regula el sistema reproductivo femenino y, a medida que una mujer se acerca a la menopausia, la disminución de la función ovárica, que produce bajos niveles de hormonas ováricas, hace que disminuya el suministro de estrógeno en el cerebro.

De hecho, las áreas del cerebro que están involucradas en el estado de ánimo, el comportamiento y la cognición tienen una alta concentración de proteínas que se unen a los estrógenos (receptores de estrógeno). Ante este escenario, los científicos estudiaron ratas hembras sin ovarios para simular la menopausia humana.

A todas ellas administraron pruebas estandarizadas en las que se mide la ansiedad y, a su vez, evaluaron el reconocimiento a corto plazo de los objetos y la memoria espacial (memoria de ubicaciones temporales y las relaciones entre los objetos en el espacio).

De esta forma, los investigadores estadounidenses observaron que las ratas menopáusicas tenían niveles más altos de ansiedad y una disminución en la memoria de reconocimiento en comparación con un grupo de control de la misma edad. Asimismo, no hubo diferencia en la memoria espacial entre los dos grupos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído