SALUD Y VIDA

Parejas: Las mujeres llaman antes a la ambulancia por sus maridos que por ellas mismas

Parejas: Las mujeres llaman antes a la ambulancia por sus maridos que por ellas mismas
Amor, pareja, comida y calorías. EP

Ante un ataque cardiaco las mujeres llaman antes a la ambulancia por sus maridos que por ellas mismas, según han evidenciado dos estudios del registro polaco de síndromes coronarios agudos presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de la Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Málaga.

Un total de 7,582 pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI), un tipo grave de ataque cardíaco en el que se bloquea una arteria importante que suministra sangre al corazón, se incluyeron en los análisis.

En general, el 45 por ciento de los pacientes fueron tratados dentro del período de tiempo recomendado, si bien estos pacientes eran menos a menudo mujeres. Después de ajustar los factores que podrían influir en la relación, el sexo masculino siguió siendo un factor predictivo independiente del tratamiento dentro del plazo recomendado.

Los resultados del ECG se transmitieron desde la ambulancia a un centro de ataque cardíaco en aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes. En las mujeres, la probabilidad de transferencia de ECG aumentó con la edad, de 34 por ciento en mujeres de 54 años o menos a 45 por ciento en las de 75 años o más. En los hombres, la tasa de transferencia fue de alrededor del 40 por ciento, independientemente de la edad.

«Una de las razones por las que las mujeres tienen menos probabilidades de ser tratadas en el plazo recomendado es que tardan más en llamar a una ambulancia cuando tienen síntomas, lo que es especialmente importante para las mujeres más jóvenes», han dicho los investigadores.

El dolor en el pecho y el brazo izquierdo son los síntomas más conocidos de ataque cardíaco, si bien las mujeres a menudo tienen dolor de espalda, hombro o estómago. Por ello, los expertos recomiendan llamar a una ambulancia si se tiene dolor en el pecho, la garganta, el cuello, la espalda, el estómago o los hombros que dura más de 15 minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído