MITOS, LEYENDAS URBANAS Y CUENTOS CHINOS SOBRE EL EMBARAZO

Si alguien te dijo que cuando estás embarazada debes comer por dos: ¡te mintió!

Si alguien te dijo que cuando estás embarazada debes comer por dos: ¡te mintió!

Los mitos y leyendas urbanas sobre la gestación vienen de muy lejos y sobreviven curiosamente, generación tras generación, aunque no tengan el mínimo fundamento.

La madre, por ejemplo, no debe comer por dos como a veces se dice.

El sexo durante el embarazo no provoca un aborto y es un cuento chino eso de que si la madre no satisface un antojo el bebé, este tendrá una mancha en la piel.

Tampoco es verdad que el sexo del hijo se puede conocer por la forma del abdomen.

Te pasamos aquí otras fabulaciones muy habituales:

MITOS, LEYENDAS URBANAS Y CUENTOS CHINOS SOBRE EL EMBARAZO

  • Doctor, tengo una acidez terrible: esto es que el bebé tiene mucho pelo, ¿verdad?
    Si tienes acidez es porque debido a la progesterona (una hormona que estando embarazada predomina en tu organismo) las digestiones se vuelven mucho más lentas. Además, con el crecimiento del útero tu estómago cambia un poco de posición y su relación con el esófago se ve alterada, haciendo que el paso de jugos gástricos hacia el mismo sea más fácil, lo que ocasiona esta sensación de acidez.
  • Si tienes la barriga con forma redondeada es porque estás esperando una niña
    Si por el contrario tiene forma picuda, serás madre de un varón. ¿Base científica? Ninguna, tienen un 50% de probabilidades de acertar.
  • Si tu bebé nace de 7 meses es mejor que si nace de 8 meses
    Lo mejor para un bebé es nacer a término, es decir, entre la semana 37 y 42, y si por A o por B nace prematuro, cuantas más semanas de gestación, mejor.
  • Cuando la madre está guapa de cara y casi no se hincha es porque está esperando un niño
    El origen de esta leyenda podría ser que en el caso de esperar una niña la cantidad de estrógenos circulantes en sangre materna sea algo mayor, lo que podría favorecer ligeramente la aparición de acné, retención de líquidos, etc…
  • Si tomo el sol en bikini, el líquido amniótico se calentará
    No, el líquido amniótico, al igual que nuestra sangre y nuestros órganos internos, está a una temperatura constante y no se altera por el calor del verano.
  • En el caso de los mellizos o gemelos, el mayor es el que nace segundo
    ¿Porque decimos esto? La respuesta es siempre la misma: pues doctora, porque el que sale segundo es el que entró primero al útero. Bien, pues eso no es así, ¿de acuerdo? Los embriones se fecundan en las trompas de Falopio, y es imposible saber cuál entró primero en el útero (si es que no lo hicieron de forma simultánea), así que el hermano mayor será el que nazca primero, y punto.
  • Cada hijo te cuesta un diente
    Es una frase muy típica de gente mayor, pero hoy en día, por suerte, no tiene porque cumplirse. Es cierto que el embarazo provoca cambios de Ph en la saliva y alteraciones en los capilares sanguíneos de las encías, lo que favorece la aparición de infecciones bucodentales. Por eso, antiguamente, cuando la gente no iba al dentista, se decía lo de que cada embarazo suponía la pérdida de una pieza dental para la futura madre. Actualmente, con una higiene bucodental adecuada (cepillado tres veces al día, hilo dental, enjuagues, etc…) y una visita al dentista durante la gestación, es muy raro que se cumpla la leyenda.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído