Maternidad

Los bebés prematuros tendrán menos sexo cuando sean adultos

Los bebés prematuros tendrán menos sexo cuando sean adultos
Bebé prematuro N+1

Los niños que nacieron prematuramente, así como los niños con bajo peso al nacer, tienen menos probabilidades de formar una pareja estable, tener relaciones sexuales o tener hijos, descubrieron científicos de Reino Unido y Alemania. Para ello, realizaron un metaanálisis de 21 estudios que incluían información sobre la vida y la salud de 4,4 millones de personas, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

La falta de relaciones amorosas en los bebés prematuros también puede ser la causa de su baja satisfacción con la vida y alta posibilidad de desarrollo de trastornos mentales, de acuerdo con un artículo publicado en el JAMA Network Open.

Cómo nuestro nacimiento afecta a toda la vida
De acuerdo al megaestudio, cuando un bebe es prematuro y tiene peso insuficiente, el niño tiene más probabilidades de tener trastornos del desarrollo o trastornos mentales. Esto se debe en parte a las peculiaridades del desarrollo de las conexiones funcionales del cerebro que se observan en los bebés prematuros antes del nacimiento. Al mismo tiempo, estas complicaciones pueden asociarse aún más con problemas de interacciones sociales, y no se trata solo de trastornos del espectro autista.

En el nuevo trabajo, los científicos dirigidos por Marina Mendonça de la Universidad de Warwick decidieron sistematizar todos los estudios conocidos sobre la posible conexión entre el nacimiento prematuro y las características de la interacción social en la edad adulta. Seleccionaron 21 estudios con información sobre 4,4 millones de personas, de las cuales 179,724 nacieron prematuramente: antes de la semana 37 de embarazo (generalmente, los embarazos duran 40 semanas).

Además, unos de ellos tenían bajo peso al nacer (menos de 2,5 kilogramos). También los científicos analizaron si tenían relaciones amorosas en sus vidas, su experiencia sexual y el nacimiento de sus niños, así como la calidad de las relaciones románticas y el nivel de apoyo social que les dan las personas cercanas en la edad adulta.

¿Menos sexo a la edad adulta?
El análisis de los datos mostró que entre los niños que nacieron prematuramente o con bajo peso las posibilidades de tener una pareja romántica fueron menores en un 28%. Es más, tenían menos experiencia sexual en un 57% de los casos y menos probabilidades de tener bebés (23%) en comparación con otros participantes que nacieron a tiempo.

Dicha relación no dependía del género y la edad de los participantes del estudio. Cabe mencionar los que nacieron entre las semanas 28–31, presentaban problemas con las relaciones amorosas. Al mismo tiempo, los que nacieron después, incluso si fue entre 31 y 37 semanas, lo que también se considera un nacimiento prematuro, mostraban esa relacion.

Los autores del artículo aclaran que las razones exactas de esta correlación aún no están claras. Sin embargo, los científicos creen que no está relacionada con altas tasas de trastornos de desarrollo y otros problemos médicos. Podría ser regulada, por ejemplo, por las dificultades con la interacción social en la infancia y la adolescencia, que luego también aparece en la edad adulta e impide formar vínculos románticos. Por lo tanto, los investigadores insisten en que los padres y cercanos de niños prematuros o los que tienen peso insuficiente al nacer deben prestar especial atención al desarrollo de su inteligencia social.

Al mismo tiempo, otros trabajos indican que la falta de vínculos sociales estables, incluidas las relaciones románticas, puede afectar al nuestro estado en la vejez. Por ejemplo, científicos que utilizaron un metaanálisis de 15 artículos, encontrando un vínculo entre la soledad y el riesgo de desarrollar demencia en la vejez.

Video: Quema 19.000 hectáreas preparando una sorpresa para conocer el sexo de su futuro bebé

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído