Según Eurostat, el 8,8% de los nacimientos de un primer hijo en España en 2017 fueron de madres con 40 años o más

¿Sabías que las mujeres españolas son las europeas que más tardan en ser madres?

¿Sabías que las mujeres españolas son las europeas que más tardan en ser madres?

La dificultad para encontrar un empleo estable, la conciliación de la vida familiar y laboral y la falta de recursos económicos son los principales motivos por los que muchas mujeres deciden postergar la maternidad en España. El resultado es que las españolas son las europeas que más tardan en tener su primer hijo, según ha informado hoy la oficina europea de estadística Eurostat, según recoge EFE y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Es por este motivo que el 8,8 % de los nacimientos de un primer hijo que tuvieron lugar en España en 2017 -los últimos datos de los que dispone Eurostat- fueron de madres con 40 años o más, la proporción más elevada en los veintiocho países de la Unión. Italia (8,6 %), Grecia (6,6 %), Luxemburgo e Irlanda (5,9 %) siguen a España en esta clasificación, que asimismo dobla la media europea -que se sitúa en el 4%- de primogénitos que nacen de madres de 40 años o más.

Lituania, Polonia, Eslovaquia y Letonia tienen la menor tasa de primogénitos a partir de los 40 años

Por contra, apenas un 1,3 % de madres lituanas que tienen a su primer hijo son mayores de 40 años, seguidas de las mujeres de Polonia (1,4 %), Eslovaquia (1,5 %) y Letonia (1,8 %). Por otro lado, las mayores tasas de madres que lo son por primera vez antes de cumplir los 20 años se dieron en Bulgaria (12,5 % del total de nacimientos de un primer hijo, o uno de cada ocho), Rumanía (12,1 %), Hungría (8,5 %) y Eslovaquia (8,1 %).

Mientra que la primera maternidad antes de cumplir los 20 años se da en menor medida en Dinamarca (1 % del total de primogénitos), Italia y Eslovenia (ambas 1,1 %), Holanda (1,2 %), Luxemburgo y Suecia (ambas 1,4 %), y la media europea se sitúa en el 4 %.

El 19% de las mujeres de 40 años o más no tiene hijos, según una encuesta del INE

El pasado mes de abril el Instituto Nacional de Estadística (INE) también hizo pública una encuesta de fecundidad que revelaba que el 80% de las mujeres españolas de 25 a 29 años aún no son madres. Un porcentaje que se incrementa hasta el 95% de menores de 30 años en el caso de los hombres, según datos relativos al año pasado.

La misma encuesta llegaba a la conclusión de que más de la mitad de las féminas (el 52%) de entre 30 a 34 años (el 52,0%) en España no ha tenido aún hijos. Una cifra que se reduce al 27,8% en las que tienen de 35 a 39 años y al 19,0% en las de 40 años y más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído