¿Sabes por qué a la mayoría de los bebés los acunan a la izquierda?

¿Sabes por qué a la mayoría de los bebés los acunan a la izquierda?
Bebé YT

Los expertos suponen que una razón para esta preferencia es que las emociones se procesan principalmente en el hemisferio derecho del cerebro, que está vinculado al lado izquierdo del cuerpo. El equipo dirigido por el autor principal Julian Packheiser informa en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews el 26 de junio de 2019, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Primer estudio de 1960

Los investigadores internacionales han estado investigando desde 1960 si y por qué las personas tienen un lado preferido cuando acunan a un bebé. Algunos estudios han demostrado una preferencia, otros no. «Para explicar el efecto, buscamos todos los estudios que pudimos encontrar sobre este tema», dice Julian Packheiser. Los investigadores con sede en Bochum incluyeron 40 estudios en su análisis.

Finalmente encontraron que entre 66 y 72 por ciento de todas las personas sostienen a un bebé con su brazo izquierdo. Para las personas diestras, la cifra es aún mayor, con un 74%, mientras que es solo del 61% para las personas zurdas. La proporción es similar para hombres y mujeres: el 64% de todos los hombres y el 73% de todas las mujeres sostienen a un bebé con el brazo izquierdo. «Por supuesto, puede haber vínculos entre el género y la mano», explica Packheiser. Después de todo, los hombres tienen un 23% más de probabilidades de ser zurdos que las mujeres. «Desafortunadamente, este enlace no se ha considerado en ningún estudio», dice el investigador.

Las emociones pueden ser cruciales

Se ha especulado mucho sobre los motivos de la preferencia secundaria. Tal vez las personas diestras solo sostienen al bebé a la izquierda para que tengan su mano derecha, más diestra y libre. Sin embargo, dado que las emociones se procesan principalmente en el hemisferio derecho del cerebro, las personas también pueden tender a mover a su bebé al campo visual izquierdo, que está vinculado al hemisferio derecho del cerebro. Esto podría ser especialmente cierto para las madres que ya han establecido un fuerte vínculo emocional con sus hijos durante el embarazo.

Con respecto a los hombres, los investigadores de Bochum están comparando los resultados del análisis con su propio estudio sobre abrazos. Durante este estudio, descubrieron que los hombres que se sienten incómodos abrazando a otros hombres tienden a abrazarse desde la izquierda debido a las fuertes emociones negativas. «Otros estudios tendrían que tener en cuenta el contexto emocional de sostener bebés», dice Julian Packheiser.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído