El tabaco es el principal factor de riesgo

Detectar el cáncer de boca antes del mes de los primeros síntomas es vital

Un diagnóstico temprano evita hasta un 50% la severidad del tumor

Un estudio elaborado por un equipo de la facultad de Medicina y Odontología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) fue galardonado con el VI Premio de la Fundación Vital Dent a la Investigación en Odontoestomatología.

Según las conclusiones de los investigadores, el retraso del diagnóstico en el cáncer oral condiciona «hasta en un 50 por ciento» la severidad del tumor, «con todas las consecuencias que ello implica en la calidad y esperanza de vida».

ES NECESARIO UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Los autores del trabajo, Iria-Sabela Gómez, Pablo-Ignacio Varela Centelles, Bahi Takkouche y Pedro Diz Dios, explican que «el diagnóstico precoz en el cáncer oral juega un papel relevante para que el tumor sea menos grave».

Al respecto, añaden que «existe un período crítico en su diagnóstico» que sitúan en «un mes». «Si el diagnóstico se retrasa más, las posibilidades de que sea más severo se incrementa en un 70 por ciento más que si se realiza en un periodo inferior», argumentan.

Para ello, evaluaron el periodo de retraso desde que el paciente siente por primera vez un síntoma, hasta el momento que se le realiza una biopsia y se le diagnostica cáncer oral.

EDUCAR A LA POBLACIÓN

El director del departamento de Estomatología de la USC, Pedro Diz, que recogió el premio el pasado viernes en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid:

«Es necesario educar a la población y a los profesionales de ello»

«Si se aprende que hay unos hábitos nocivos que pueden provocarlo, si a pesar de eso se desarrolla cáncer pero se acude al dentista a tiempo para identificarlo pronto, el manejo terapéutico va a ser más fácil y su pronóstico será mejor, al igual que se mejorará su calidad de vida»

Respecto a la población:

«Es necesario la prevención y la educación, informando de los factores de riesgo, como el tabaquismo, que hacen que estén más expuestos a sufrir este tipo de cáncer»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído