Los padres son menos receptivos que las madres

El 47% de los homosexuales jóvenes no cuenta con el apoyo familiar

"Cuando se espera un bebé, no hay que suponer su tendencia sexual"

Cuando se espera un bebé, no hay que suponer su heterosexualidad

Lograr que ninguna familia viva a escondidas la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad de sus hijos es el objetivo de un documento que ha presentado el equipo de Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG en la ejecutiva del PSOE.

Se trata de un instrumento «de mucha utilidad y necesario», en palabras de Zerolo, ya que el 47,2% de adolescentes y jóvenes no heterosexuales considera negativa la actitud de su familia respecto a su condición sexual.

Además, según un estudio de la Federación Española de Gays y Lesbianas, sólo el 45% cuenta con el apoyo de su madre, porcentaje que es todavía menor, el 32%, cuando se trata del padre. Y aún peor en el caso de profesores (23%) y médicos (18,8%).

La guía es una iniciativa de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL), en colaboración con la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y el Ministerio de Sanidad y Política Social, que ha financiado su edición.

A través de sus 19 páginas, explica a padres y madres que «enamorarse y amarse son sentimientos que no pertenecen únicamente a la pareja heterosexual», o trata de convencerles de que no consientan que sus hijos vivan a escondidas sus sentimientos ni que «duden» de su calidad humana por el hecho de ser homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales.

El documento pretende terminar con la desinformación y hablar claro a padres y madres sobre el comportamiento sexual de sus hijos, sobre sus proyectos de vida o su capacidad para formar una familia sin etiquetas, al tiempo que da pautas para combatir el rechazo social, los estereotipos y roles de género. «Que cuando esperen un bebé -subraya el texto- no presupongan su heterosexualidad».

«NADIE ESCOGE SU CONDICIÓN SEXUAL»

Se habla de culpas -«nadie escoge ser heterosexual, homosexual, bisexual ni tampoco transexual, sino que nos viene dado»- y de la necesidad de combatir la soledad y las frustraciones.

Los promotores de esta guía son padres y madres que saben de lo que hablan, porque han vivido esos miedos y temores, quieren que se convierta en «un soporte y ayuda para concienciar a las familias para que se acerquen a sus hijos e hijas y aprendan a comunicarse con ellos y ellas».

La presidenta de UNAF, Juana Angulo:

«Es necesario prestarles el tiempo suficiente para detectar su estado de ánimo por culpa de una sociedad intolerante y excluyente»

Pedro Zerolo:

«Esta guía contribuye a hacer familias, todo tipo de familias, más saludables»,

Refiriéndose a la necesidad de que padres y madres de hijos no heterosexuales «se hagan también visibles».

«La diversidad es riqueza, el mejor antídoto contra la discriminación»

Esther Nolla, presidenta de la AMPGYL, organización que trabaja para «acoger, escuchar, compartir y ayudar a no silenciar los sentimientos»:

«Más familias sanas contribuyen a crear una sociedad más saludable»

(Efe)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído