La ausencia de descanso puede dañar al cerebro

Cuando la falta de sueño se convierte en tu peor pesadilla

Afecta a la concentración al disminuir una molécula en el hipocampo

Este trastorno es bastante habitual en los estudiantes, que en vísperas de un examen suelen pasar una noche en vela

¿Problemas para conciliar el sueño y ojeras prominentes?

Es normal. La falta de un sueño reparador afecta seriamente al cerebro. Pero todo esto es reversible.

Todos sabemos que cuando sobrepasamos una determinada cantidad de horas sin dormir, nuestro cerebro comienza a funcionar de forma deficiente. Nos cuesta concentrarnos en lo que estamos haciendo, y las tareas comunes requieren de bastante más tiempo.

CEREBRO EXAUSTO

Este trastorno es bastante habitual en los estudiantes, que en vísperas de un examen suelen pasar una noche en vela -o durmiendo menos de lo normal- para intentar mejorar sus notas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, liderados por Ted Abel, realizó un estudio con el objetivo de determinar exactamente qué es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando lo privamos del sueño reparador.

Y encontraron que los niveles de una enzima llamada PDE4, que actúa sobre el hipocampo, se incrementan mientras que la concentración de una molécula llamada cAMP disminuye sensiblemente.

TIENE SOLUCIÓN

Después de analizar a ratones con sueño irregular los investigadores modificaron la disminución de la concentración de cAMP después de administrar el inhibidor de PDE4 a los ratones que no habían dormido lo suficiente. Este procedimiento les permitió eliminar los déficit en las conexiones sinápticas del hipocampo y así contrarrestar algunas de las consecuencias sobre la memoria derivadas de la privación del sueño. (Agencias)

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído