Se someterá a otra intervención que mejorará su aspecto

Connie Culp recupera las sensaciones faciales después del mayor transplante de rostro

La paciente ya puede oler, comer o beber

Su vida ha cambiado después de 23 operaciones y un transplante de cara que duró 22 horas

Hace ya cinco años que el marido de Connie Culp le disparó en la cara desfigurándole el rostro. En 2008 se convirtió en la primera paciente a la que le transplantaron el 80% del rostro lo que tuvo como resultado una nueva imagen que ella calificó de cinco y a la que ahora puntúa con un notable alto.

La complicada operación fue realizada por un equipo médico de la Clínica Cleveland de Ohio (Estados Unidos) que un año después cuenta en su revista «The Lancet» el procedimiento y la evolución del paciente.

La doctora Maria Siemionov coordinó la cirugía:

«A los seis meses las sensaciones faciales han vuelto. La recuperación motora (y muscular), que se mide por la capacidad de sonreír, fruncir el ceño y pronunciar las vocales está siendo más lenta, pero progresa».

Lo más importante, por tanto, es la recuperación de la paciente de las capacidades de oler, comer, beber o mantener una conversación.

UNA LARGA REHABILITACIÓN

Connie Culp había perdido la nariz, los párpados, la piel, los músculos, la estructura ósea, las arterias, las venas y los nervios después de los disparos y, con ellos, la capacidad de hablar, oler o masticas. Su vida ha cambiado después de 23 operaciones previas y un transplante de cara que duró 22 horas.

El proceso de rehabilitación está siendo largo porque aún toma inmunosupresores para evitar el rechazo pero ya califica su rostro con un notable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído