El 12% de las 10 millones de vacunas existentes ya ha sido utilizado

Un millón de españoles ya se ha vacunado contra la gripe A

Sólo se administra a grupos de riesgo previamente definidos

La ministra de Sanidad informó de que, por el momento, no se han detectado "efectos adversos reseñables"

En España ya hay un millón de vacunados. Especialmente enfermos crónicos. Este es el dato que ha ofrecido la ministra de Sanidad en un almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI. Trinidad Jiménez ha señalado que son datos provisionales contabilizados en base a las citas previas. Dentro de unas seis u ocho semanas habrá datos definitivos.

«Aunque es pronto para obtener datos reales de todas las comunidades, es necesario seguir insistiendo en la vacunación ya que la pandemia aún no ha terminado, y se están contabilizando muchos contagios y, algunos de ellos, con cuadros clínicos graves.»

Sanidad tenía previsto administrar unos 10 millones de dosis para vacunar a aproximadamente un 20 por ciento de la población en España, para lo que se compraron más de 37 millones de vacunas.

Los grupos de riesgo definidos que tienen prioridad son:

  • Profesionales sociosanitarios
  • Embarazadas
  • Personal de los servicios esenciales
  • Ciudadanos con alguna patología crónica de más de 6 meses de edad

Jiménez reconoció que la vacunación «está siguiendo los mismos parámetros que en el resto de países de la Unión Europea», donde informó que ya se han vacunado unos 5 millones de personas, según los datos de la OMS, relativos a hace dos semanas.

SIN EFECTOS ADVERSOS A DESTACAR

La ministra informó también de que, por el momento, no se están notificando «efectos adversos reseñables» con ninguna de las tres vacunas aprobadas en España más allá de lo que causa una vacuna frente a la gripe estacional: dolor de cabeza, febrícula o enrojecimiento en la zona del pinchazo.

No obstante, reconoció que están a la espera de los últimos datos que puedan ofrecer los estudios de fármacovigilancia, que permanentemente llevan a cabo las comunidades autónomas, para ofrecer un informe más concluyente.

(Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído