Seguimos a la cabeza del mundo en esta práctica

España marca un nuevo récord de trasplantes de órganos y llega a los 4.000

En 2009 se superaron por primera vez los 1.600 donantes

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha anunciado que la presidencia española de la UE intentará aprobar una directiva europea sobre trasplante

España ha alcanzado un máximo histórico de 1.605 donantes de órganos el pasado año, cuando se realizaron un total de 4.028 trasplantes, ha afirmado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha anunciado que la presidencia española de la UE intentará aprobar una directiva europea sobre trasplantes.

Jiménez ha destacado también que Madrid se convertirá del 23 al 25 de marzo en «la capital mundial de los trasplantes», ya que organizará una conferencia de alto nivel internacional para que la directiva que apruebe la Unión Europea se implante en 72 países de los cinco continentes.

Pese al gran descenso de los accidentes de tráfico en 2009, el número de donantes ha aumentado en un 1,8 por ciento el pasado año gracias a la contribución de las personas mayores, ya que el 44,6 por ciento de los donantes eran mayores de 60 años y sólo el 8,7 por ciento provenía de fallecimientos por accidentes de tráfico.

En cuanto a las causas de muerte de los donantes, el 64,3 por ciento fue por hemorragia cerebral.

ESPAÑA SIGUE A LA CABEZA

España alcanzó en 2009 una tasa de 34,3 donantes por millón de personas (pmp), la mayor del mundo, ya que supera en 8 puntos a la media de Estados Unidos (26,3 pmp) y casi duplica la tasa media de la UE (18,1 pmp).

Estas cifras explican que el modelo español de trasplantes se haya convertido «en un ejemplo en todo el mundo» desde hace dieciocho años, según la ministra, y por ello se espera que en el semestre de presidencia española se consiga aprobar la nueva Directiva Europa sobre calidad y seguridad en los trasplantes.

El objetivo es que los 500 millones de personas de los 27 países de la UE tengan las mismas garantías de calidad y seguridad al ser trasplantadas en sus países que en España, ha asegurado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz,

AUMENTARON LOS RENALES

Los trasplantes aumentaron un 2,1 por ciento en 2009 y destacan los máximos históricos en el trasplante renal (2.328 frente a los 2.229 de 2008) así como el pulmonar (219 frente a 192 del pasado año).

Además, se realizaron 1.099 trasplantes hepáticos, 274 cardíacos, 97 de páncreas y 11 de intestino.

Se ha incrementado el número de trasplantes renales de donante vivo, que ha pasado de 156 en 2008 a 235 en 2009, una modalidad que representa el 10 por ciento de todos los trasplantes renales efectuados. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído