La hepatitis B podría erradicarse en España con vacunación

La hepatitis B podría erradicarse en España con vacunación
. Europa Press

VIENA, 16 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Javier Leo)

España tiene «herramientas suficientes» para erradicar el virus de la hepatitis B (VHB) con los calendarios de vacunación, establecidos desde hace más de dos décadas, los programas de ‘screening’ en población inmigrante procedente de países donde el virus es endémico, y los tratamientos actuales, según afirmó el jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el doctor Rafael Esteban.

Existen dos perfiles diferenciados de personas afectadas por el VHB en España: «una que corresponde a personas de entre 40 y 60 años que han mantenido conductas de riesgo durante su juventud; y otra enfocada en jóvenes inmigrantes de Asia, Europa del Este y algunos países de Africa, donde no existen programas de vacunación y el virus está altamente extendido», explicó este experto en el marco de la 45 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Viena (Austria).

En este sentido, «las vacunas, sumadas al tratamiento de las personas que comienzan a presentar síntomas a partir de cierta edad, así como de los inmigrantes de países de riesgo que vienen a España, podrían acabar con la enfermedad en poco tiempo», aseguró. Sin embargo, para el doctor Esteban todavía existen «barreras» que dificultan la consecución de este objetivo, entre ellas la «escasa trascendencia social que tiene esta enfermedad, a pesar de ser 30 veces más contagiosa que el sida».

Otro de los obstáculos es la «saturación» de las consultas de Atención Primaria, que impiden la correcta derivación al especialista de muchos pacientes infectados por VHB, que no presentan síntomas evidentes en la mayoría de los casos por ser una enfermedad de «evolución lenta», señaló. Asimismo, la población inmigrante «es un foco de riesgo de transmisión» que, por lo general, acude menos a las consultas por las barreras lingüísticas o por miedo a delatar su situación «irregular» en España.

En este sentido, el doctor Esteban subrayó la necesidad de «identificar y proteger» a estos grupos de riesgo, ya que «sin programas de cribado generalizados entre los inmigrantes no se podrá frenar el aumento de la prevalencia de esta enfermedad» en España. La hepatitis B afecta a cerca de 14 millones de personas en Europa y a más de 350 millones en el mundo. Entre ellos, hasta el 25 por ciento de los que presentan infección crónica fallecerá por una enfermedad hepática, como la cirrosis o el cáncer de hígado.

CONDUCTAS DE RIESGO

Según explicó el jefe del Servicio de Hepatología del Vall d’Hebron de Barcelona, existen tres vías principales de contagio del VHB: la transmisión de madre a hijo, «prácticamente inexistente entre la población española»; las conductas sexuales de riesgo; y la infección intravenosa, por consumo de drogas inyectadas, transfusiones, etc.

En esta línea, la presidenta de la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA, por sus siglas en inglés), Nadine Piorkowsky, subrayó la importancia de aplicar programas de prevención de la hepatitis en Europa. «Esta es una enfermedad que ataca el hígado y que en ciertos casos, como los crónicos, puede tener consecuencias fatales», aseguró.

«El diagnóstico precoz es imperativo en este continente, donde en los últimos 20 años se ha duplicado la incidencia del cáncer hígado, el tercer tumor con mayor mortalidad en varones, que hasta en el 85 por ciento de los casos está relacionado con una infección persistente por hepatitis B ó C», explicó Piorkowsky.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído