Los niños con cardiopatías congénitas sufren más infecciones respiratorias

Los niños con cardiopatías congénitas no operadas, que tengan defectos residuales tras la cirugía o que hayan sido sometidos a cirugías paliativas, tienen tres veces más riesgo de sufrir infecciones respiratorias que el resto de los niños o que los niños intervenidos sin lesiones residuales, según han afirmado los expertos reunidos en el ‘VIII Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas’, celebrado este fin de semana en Toledo.

En concreto, la probabilidad de ingreso por bronquiolitis en estos casos es aproximadamente de entre el 9 y el 10 por ciento durante los dos primeros años de vida, frente a entre un 2 y un 3 por ciento en el caso de lactantes sanos, ha comentado el doctor, Luis García-Guereta, del servicio de Cardiología Infantil del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

En el marco de una mesa dedicada a padres con hijos que sufren cardiopatías congénitas, organizada con la colaboración de la Fundación Menudos Corazones y Abbott, los especialistas han subrayado que las infecciones respiratorias son la causa más frecuente de hospitalización en lactantes y niños pequeños en los países desarrollados. Además, en grupos de riesgo, como los niños con cardiopatías congénitas, incrementan la morbilidad y la mortalidad y retrasan intervenciones programadas o las complican.

En este sentido, la prevención cobra especial importancia en estos casos, «ya que para la bronquiolitis no existen ni tratamiento ni vacuna, es muy recomendable la utilización de anticuerpos monoclonales, que se administran mensualmente durante la fase de mayor riesgo epidémico, en general de octubre a marzo», apunta el doctor García-Guereta.

«Se deben utilizar en el caso de pacientes de alto riesgo como son los prematuros, los pacientes con algunas cardiopatías congénitas, los pacientes con enfermedades pulmonares severas en su primer año o dos primeros años de edad», asevera este experto.

PREVENCION EN EL ENTORNO

En esta línea, la prevención también empieza por el entorno del niño, donde los padres deben tener un especial cuidado con estos pacientes, ya que son mucho más débiles que los niños normales de su misma edad.

De hecho, «pueden y suelen» tener lesiones que repercuten en la situación de los pulmones del paciente que se hacen mucho más susceptibles a complicaciones pulmonares, según los expertos. A este respecto, los especialistas subrayan que «lo mejor es intentar evitar la infección». Por ejemplo, el virus respiratorio sincitial se transmite por la vía aérea y a través de objetos, como chupetes, juguetes o material de exploración médica.

La infección es «muy contagiosa» y se puede adquirir «con cierta frecuencia» en las colas de las consultas de médicos u hospitales, aseguran. Por este motivo, es «muy importante» –indican– el lavado de manos o la desinfección de las mismas, limpiar y lavar los juguetes del niño y evitar contacto con otros niños enfermos.

En cuanto a la vacunación, los médicos recomiendan que estos pacientes sigan el calendario vacunal, incluyendo la vacunación frente al neumococo, que sólo está vigente en algunas comunidades autónomas. También se deben vacunar frente a la gripe cuando son mayores de 6 meses, aunque en el caso de los menores de esa edad los que se deben vacunar son familiares y cuidadores.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído