El 30% de los adultos no se ha vacunado desde la infancia

El 30 por ciento de los adultos afirma que no se ha vacunado desde la infancia y además, el 10 por ciento de las personas que se vacunan frente a la gripe y el 7 por ciento que lo hace contra el tétanos y la Hepatitis B lo hace con motivo de las campañas realizadas en su empresa, según datos del el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA).

Según ha explicado el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEsVA y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya), «además de las medidas higiénicas, la vacunación es una de las mejores maneras al alcance de los ciudadanos de minimizar el riesgo de contagio ante enfermedades como puede ser la gripe, la neumonía por neumococo o la meningitis».

Por su parte, el doctor Angel Gil de Miguel, miembro del GEsVA y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha explicado que la vacunación en el ámbito de trabajo es doblemente importante, ya que «protege al trabajador de contraer enfermedades transmisibles y al mismo tiempo evita que ellos mismos sean fuente de contagio para otros compañeros».

Todos los colectivos profesionales, por el hecho de compartir espacio y estar en contacto con otras personas, están expuestos a determinadas situaciones de riesgo.

«La gripe estacional es una de las principales causas de absentismo laboral en todos los sectores, de hecho, anualmente causa entre el 10 y el 12 por ciento de las ausencias», ha señalado el doctor Cisterna.

Respecto a la vacuna del tétanos, ésta es importante sobre todo «en trabajos manuales, como es el caso de la construcción, ganadería y servicios de limpieza». Ambas vacunas son las más frecuentes en los trabajadores a diferencia de la de la rubéola, el sarampión, la varicela o la triple vírica, a las que se les da menos importancia.

No obstante, el doctor Gil ha explicado que «determinados colectivos profesionales tienen más riesgo de contraer enfermedades». Este es el caso del personal sanitario al trabajar en contacto con los pacientes y su entorno. Pese a los beneficios de la vacunación, la cobertura vacunal en el medio sanitario es aún hoy en día insuficiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído