El cirujano cree que el monarca ha tenido «mucha suerte»

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, Laureano Molins López-Rodó, que el sábado lideró la operación para extirparle un nódulo en el pulmón al Rey, consideró hoy que éste tuvo «mucha suerte», puesto que nueve de cada diez fumadores con este problema desarrollan un tumor en este órgano vital.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el cirujano explicó que el tabaquismo es una «sospecha muy importante», y tan es así que el «primer diagnóstico diferencial» que establecen los médicos al hallar un nódulo en el pulmón en fumadores es el cáncer.

«Realmente hemos tenido mucha suerte», reiteró el cirujano, que admitió que el Rey continúa su convalecencia postquirúrgica en Barcelona, según pudo comprobar Europa Press en la Clínica Planas, porque el monarca «ya no necesita el medio hospitalario».

Según Molins, el Clínic es un hospital de agudos y, como sucede en este tipo de hospitales, «la gente va allí a curarse de sus enfermedades e infecciones, y la tasa de complicaciones que puede darse en un postoperado hay que reducirla al máximo».

«Se trata de un seguimiento que no se puede hacer en casa, porque el desplazamiento –en avión– todavía no es aconsejable, debido a la apertura del tórax» que se le practicó mañana hará una semana.

El problema de viajar en avión es el riesgo de sufrir un neumotórax, que consiste en la entrada de aire dentro de la cavidad pleural por un incremento de presiones. «Hay personas que si les queda una pequeña herida en el pulmón, estos cambios de presión le afectan», añadió.

En cualquier caso, reiteró que «en dos semanas podrá hacer vida normal», y que si se operó en Barcelona es porque el chequeo lo hizo en la capital catalana y ya se encontraba aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído