Cómo reducir los «falsos positivos» en enfermedades con fibrosis

Cómo reducir los "falsos positivos" en enfermedades con fibrosis
. Europa Press

Un equipo de la Red de Investigación Renal (REDinREN) del Instituto de Salud Carlos III ha sido el primero en demostrar la participación de algunas de las proteínas de la familia Ras en los procesos de fibrosis en la insuficiencia renal crónica, un descubrimiento que podría ayudar a reducir el número de «falsos positivos» detectados en enfermedades con este trastorno.

La investigación, publicada en la revista ‘PLoS One’, ha analizado la presencia del oncogen K-Ras en las células responsables de la aparición de fibrosis renal, demostrando que la «infrecuente presencia» de proteínas RAS en el núcleo de la célula que hasta ahora habían descrito algunos científicos, en realidad puede deberse a un error de diagnóstico.

Según explican los autores del estudio (en la imagen), los actuales métodos de detección provocan que, en numerosas ocasiones, los científicos crean estar detectando una proteína K-Ras cuando no es así en realidad. Esto sucede porque la herramienta empleada para «visualizarla» (un anticuerpo) «está mal diseñada» y detecta otro elemento diferente que, «sin saber exactamente de qué se trata», no es la proteína K-Ras.

La importancia de este hallazgo radica en que se ha demostrado que una de las principales herramientas que se usan para detectar la presencia de esta proteína «está funcionando mal», explican desde REDinREN. «Esto evitará que en aquellas enfermedades en las que participe esta proteína pueda detectarse su presencia de manera errónea y los médicos le estén concediendo un papel que realmente no le corresponde», señalan.