Madrid. Los médicos rurales pueden quedarse sin suplentes este verano, advierte el colegio profesional

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) advirtió este lunes de que los médicos rurales madrileños pueden quedarse sin suplentes este verano «una vez más», ya que la Consejería de Sanidad no se ha manifestado hasta la fecha en relación con las contrataciones para suplir las vacaciones tras la implantación de la gerencia única.

Según el Colegio de Médicos, pese a lo avanzado del mes de mayo, la Consejería no ha anunciado aún la contratación de médicos para las zonas rurales durante el verano, con lo que varios municipios volverán a quedarse sin los refuerzos sanitarios suficientes para atender las necesidades de una población que en los meses de julio y agosto llega incluso a triplicarse.

Por ello, el Colegio de Médicos anticipa que «si no se toman las medidas necesarias, de nuevo este año se producirán retrasos en los tiempos de atención a los pacientes y saturación en los centros de salud, con la consecuente carga de trabajo para los profesionales sanitarios».

A su juicio, esta situación es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el cupo de los médicos en las zonas rurales es de 1.500/1.600 personas, cuando, según datos de la Consejería de Sanidad, en la Comunidad de Madrid hay un médico por cada 1.178,4 personas.

Para Alberto López Rocha, vocal de Titulares y Rurales del Icomem, «todavía estamos a tiempo de solucionar esta situación». Para ello es necesario, dijo, que la Consejería de Sanidad tome las medidas adecuadas para garantizar la calidad asistencial a los pacientes y que no se sobrecargue la actividad laboral de los profesionales sanitarios, que en definitiva repercutiría en el usuario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído