Valladolid acogerá los días 10 y 11 de junio las XIV Jornadas Nacionales de Documentación Médica

Los médicos de Admisión y Documentación Clínica, encargados de facilitar el acceso de los ciudadanos a los Servicios de Salud así como coordinar y gestionar que todas las prestaciones sanitarias sean accesibles en tiempo y forma, celebrarán las XIV Jornadas Nacionales de Documentación Médica los próximos 10 y 11 de junio en Valladolid.

Sólo en Castilla y León hay más de 800 profesionales, entre médicos, enfermeras y personal de otras categorías, trabajando en estos servicios, que tienen como principal misión facilitar y gestionar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud y organizar su demanda, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En la actualidad, gran parte de los esfuerzos de estos profesionales se dirigen además a conseguir sistemas de información sanitarios fiables, seguros y a la vez accesibles a todos los usuarios, a través entre otros, de la gestión de las historias clínicas electrónicas o de la utilización de modelos estandarizados internacionalmente de catalogación de enfermedades.

El interés del encuentro supera al del propio colectivo de médicos de esta especialidad, ya que los temas propuestos afectan a cualquiera de los profesionales implicados en la gestión sanitaria pública y privada en un momento de grandes avances metodológicos y posibilidades tecnológicas en el ámbito de la organización y gestión de los servicios de salud.

La celebración de las jornadas, que organiza la Sociedad de Médicos de Admisión y Documentación Clínica de Castilla y León (Sadocyl), coincide además con el 25 aniversario de la celebración de las I Jornadas de su asociación nacional, la SEDOM.

EXPERTOS MUNDIALES

Entre los ponentes de las Jornadas se encuentra Nelly Leon-Chisen, la figura más relevante en el mundo en el estudio de la Clasificación internacional de enfermedades décima revisión, la denominada CIE-10, lo que despierta gran interés ya que en la actualidad se están dando los primeros pasos para implantar su uso en todo el Sistema Nacional de Salud español.

También participará Joe Schramm, responsable en Estados Unidos del sistema de nomenclatura médica SNOMED-CT, en el que se basan los diseños de historia clínica electrónica que se aplican en España y en gran parte del mundo. Junto a ellos participará Kevin A. Curtis, director International del grupo Verisk Health Inc y experto en la aplicación de los DxCG (Diagnostic Cost Groups) en Estado Unidos y Alemania, sistemas de clasificación de enfermedades que permiten medir la eficiencia de los servicios sanitarios.

Pese a su existencia desde hace años como categoría profesional, los médicos de Admisión y Documentación Clínica consideran que su actividad es poco conocida en la sociedad.

Ellos actúan como intermediarios entre la Administración, los médicos y los pacientes y su función principal es facilitar y gestionar el acceso de los ciudadanos a los servicios de Salud; organizando la demanda de hospitalización, la demanda de consultas de especialistas, de las pruebas diagnósticas, o de las intervenciones quirúrgicas; gestionan y custodian las historias clínicas y elaboran y coordinan la información que se genera en los sistemas de salud para que sea útil tanto para la atención sanitaria de los pacientes, como para la investigación, la docencia o la gestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído