Los médicos rurales murcianos los que más cobran, los andaluces, los que menos

La Organización Médica General (OMC) presentó este viernes en Madrid un estudio sobre las retribuciones de los 19.000 médicos rurales que hay en España y las diferencias salariales que sufren. Así, los facultativos que trabajan en Murcia, son los que más ganan y los que desarrollan su profesión en Andalucía, los que menos dinero perciben.

El objetivo del estudio, elaborado por el doctor Vicente Matas, vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Granada, refleja que la media de las retribuciones fijas brutas de los cuatro tipos de médicos rurales oscila entre los 59.963 y 78.460 euros/año (más de un 30% de diferencia).

La Comunidad Autónoma donde más se cobra en el ámbito rural es en Murcia, seguida del País Vasco. A la cola está Andalucía, donde «se apuesta por promocionar otras profesiones» según Matas.

Además, el informe realizado con datos de 2009, denuncia que los bajos sueldos de los médicos españoles sufrirán un recorte superior a la media del 5% como una de las medidas de solución ante la crisis económica, que llevará a cabo el Gobierno de Zapatero.

La OMC denuncia también que estos salarios bajos están produciendo una creciente emigración de médicos españoles hacia otros países europeos, donde los salarios llegan a triplicarse en algunos casos como Reino Unido, tal y como señala en estudios comparativos la revista «Medical Economist».

España dedica a gasto sanitario el 8,4% del PIB, mientras que en la Unión Europea este porcentaje se situa en torno al 9,6%.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído