Afectados por esclerosis múltiple piden más flexibilidad laboral a los empresarios

La Federación Española de Esclerosis Múltiple (Felem) pidió hoy, víspera del día mundial de la enfermedad, mayor sensibilidad a los empresarios y más medidas concretas al Gobierno para flexibilizar la jornada laboral de los afectados por esta dolencia en España, unos 50.000, la mayoría de ellos en edad laboral.

Pedro Carrascal, director ejecutivo de la citada federación, explicó a Servimedia que si bien es cierto que la mayoría de los afectados por esclerosis múltiple son personas jóvenes, en edad de trabajar, se desconoce exactamente cuántos pacientes han tenido que dejar su empleo por la enfermedad, algo que ocurre con frecuencia y que podría evitarse en algunas ocasiones con más información.

Por este motivo, Felem es partidaria de hacer «más visibles» a las personas que tienen esclerosis múltiple con campañas de sensibilización social y con más información para los empresarios.

A su juicio, con medidas de flexibilidad laboral como jornadas continuadas de trabajo que supriman los trayectos de mediodía, o la posibilidad de permitir a los empleados hacer sus tareas sentados se ayudaría a muchos afectados a no dejar su actividad laboral y a seguir, por tanto, siendo productivos.

Según Carrascal, promocionar la vida laboral activa de los pacientes de esclerosis múltiple sería más productivo que costoso para los gobiernos.

OTRAS MEJORAS

Además del impulso de medidas a favor de la flexibilidad laboral de los pacientes con esclerosis múltiple, el representante de Felem pidió al Ejecutivo que tenga en cuenta la especificidad de las enfermedades neurológicas en la revisión del baremo de la Ley de Dependencia, donde a su parecer ahora no están bien recogidas.

Del mismo modo, consideró necesario destinar más recursos a la investigación y diseñar un observatorio sobre la enfermedad, participado por la federación y el Ministerio de Sanidad, que permita iniciar estudios de todo tipo sobre la esclerosis múltiple y hacer así más visibles a sus afectados, a quienes podrá entonces entenderse mejor.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que produce síntomas como fatiga, falta de equilibrio, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, dolor, etc., de la que se desconocen sus causas y no se pueden predecir sus brotes. Es incurable, pero no es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

Se estima que en el mundo hay unos 2,5 millones de afectados, de los que unos 50.000 están en España, donde se desconoce la cifra exacta por la falta de un registro.

Según Carrascal, también miembro de la junta Directiva de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, España no es uno de los países con una incidencia más alta de la enfermedad, que sí ha aumentado sin embargo en los últimos años más de lo esperable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído