El cáncer de colon podrá diagnosticarse en sangre

Investigadores de todo el mundo están trabajando en la búsqueda de marcadores para diagnosticar el cáncer de colon a través de un análisis de sangre y es «previsible» que «en un plazo relativamente corto» se encuentren «candidatos definitivos» para realizar esta función, según el doctor Ignacio Casal, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y coordinador del simposio sobre este tumor organizado este jueves en Madrid por la Fundación Ramón Areces.

«Hay muchos estudios en ese sentido en marcha, tenemos candidatos que se están probando y es predecible que, en un plazo relativamente corto, podamos llegar a tener candidatos (a marcadores para la detección del cáncer de colon en sangre) ya definitivos», manifestó este experto, para quien éste es uno de los principales retos de la investigación en este campo.

A su juicio, «uno de los problemas del cáncer de colon es que no hay un buen marcador que se pueda detectar en sangre, como puede ocurrir en el cáncer de próstata, y que permita detectar el riesgo de padecerlo con un análisis de sangre». «Lo único que existe es el antígeno carcinoembrionario (CEA), que se utiliza ya en cánceres avanzados, para las recurrencias», ha indicado.

Por este motivo, «uno de los objetivos de la investigación actual en cáncer de colon, en la que estamos trabajando mediante técnicas genómicas y proteómicas, es poder llegar a identificar algún marcador o algún panel de marcadores que, mediante un análisis de sangre, simplemente, puedan indicar si existe un riesgo de tener un cáncer de colon sin necesidad de usar test de sangre oculta o colonoscopia, que no pueden extenderse a la población masivamente por una sencilla razón de tiempo, espacio y disponibilidad».

Otro de los retos de la investigación en este campo es encontrar nuevos factores que determinen la respuesta a los distintos tratamientos, lo que se denominan marcadores predictivos. En la actualidad, según Casal, su equipo otros muchos en el mundo buscan nuevos marcadores predictivos genéticos al margen de las mutaciones en el gen K-Ras –hasta ahora la mejor estudiada– y otras alteraciones no genéticas que puedan ser significativas.

Asimismo, los investigadores están trabajando, para avanzar en este cáncer, con las células troncales de cáncer de colon, un campo aún de escasos avances –ya que el aislamiento y caracterización de estas células en este tipo de tumor es más complicado que en otros– pero muy prometeder, ya que «cada vez hay más evidencias de que estas células juegan un papel clave en la proliferación y desarrollo del cáncer de colon».

«Esperamos que, en los próximos meses o años, podamos llegar a caracterizar bien estas células, que en la actualidad no están suficientemente caracterizadas, a través de nuevas proteínas que permitan su aislamiento y descripción, ya que así será más fácil identificar su papel», ha apuntado este experto.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tipo de tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en España, con una incidencia de 38.000 casos al año. Afecta más a hombres que a mujeres y la supervivencia global de los afectados ronda el 50 por ciento de la tasa de nueva aparición.

Su origen es genético sólo en entre un 10 y un 15 por ciento de los casos, mientras que el 80 ó 85 por ciento de los casos restantes se consideran de aparición esporádica o sin causa genética probada.

Entre los factores externos relacionados con esta enfermedad hay factores geográficos –su incidencia es mayor en Estados Unidos que en países de Africa– y también nutricionales, siendo la Dieta Mediterránea la que más protege a los pacientes.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído