España tiene un 34% menos de enfermeros que la media de la UE

España tiene una media de 539 enfermeros por cada 100.000 habitantes, lo que significa 269 menos que la media de la UE, donde hay 808 profesionales por cada 100.000 ciudadanos, según datos aportados por el Consejo General de Enfermería de España en unas jornadas celebradas esta semana.

Los enfermeros españoles señalan que España tiene por tanto un 34 por ciento menos de profesionales de enfermería que la media de la Unión Europea.

Según el presidente de la organización colegial de Enfermería, Máximo González Jurado, los datos «no son buenos» en todo el territorio nacional y difieren mucho de una comunidad a otra. Navarra es la autonomía con mayor ratio de enfermeros (828 por cada 100.000 habitantes) y Murcia la que se sitúa a la cola, con 334 profesionales por cada 100.000 ciudadanos.

Ante estos datos, González Jurado considera que «se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud, puesto que resulta absolutamente imposible que la calidad asistencial sea la misma con tres veces menos enfermeros por cada cien mil habitantes o, lo que es lo mismo, cuando cada profesional tiene que prestar asistencia al triple de pacientes que sus compañeros en otras autonomías».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído