Parlamentarios españoles piden a la UE que acelere la universalización de la salud sexual y reproductiva

La sesión parlamentaria de los intergrupos español, catalán y andaluz sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, celebrada recientemente en Barcelona, ha concluido con la aprobación de una declaración conjunta en la que se insta a la UE a emprender «acciones urgentes» para garantizar el acceso universal a los derechos y a la salud sexual y reproductiva en todo el continente.

Según informó este miércoles la Federación de Planificación Familiar Estatal, coordinadora del encuentro en Barcelona, la declaración parlamentaria sobre cooperación al desarrollo y salud reproductiva se ha elaborado ante el Consejo Europeo y la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) +10, que se celebrará en septiembre.

En la reunión de la Ciudad Condal se constató que el quinto OMD (mejorar la salud materna) «es el más rezagado de todos y no se han conseguido avances significativos desde 1990».

Por eso, los parlamentarios del intergrupo instan a la Unión Europea, a sus Estados miembros y «especialmente a los gobiernos» que presiden Europa a tomar la iniciativa y a emprender «acciones urgentes» para cumplir con los compromisos financieros y garantizar el acceso universal a los derechos y la salud sexual y reproductiva de toda la población.

En la declaración, el intergrupo dice también que es «imprescindible» abordar la salud de forma multisectorial para que la Unión Europea colabore con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Mediante este trabajo conjunto, las instituciones deben evaluar los avances logrados, fomentar el diálogo político a nivel nacional y garantizar el acceso universal a la salud reproductiva, así como un mejor equilibrio de género en el personal sanitario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído