Dos fisioterapeutas viajarán a la India para formar a sanitarios en el tratamiento de la lesión medular

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, informó hoy a través de un comunicado que enviará a dos profesionales de la organización Fisios Mundi, durante los próximos meses de julio y agosto, al Centro de Fisioterapia y Taller de Ortopedia de Kuderu en Anantapur (India), para colaborar con el proyecto de Fisios Mundi y la organización de ayuda al desarrollo �Rural Development Trust, (RDT), más conocida en España como Fundación Vicente Ferrer.

Según informó el Colegio, en la India y, concretamente, en la región de Andhra Pradesh a la que pertenece Anantapur, «gran parte de la población padece discapacidades que condicionan su desarrollo físico, psíquico, social y económico». Con el objetivo de ofrecer a estas personas un tratamiento que mejore sus capacidades y, así, su calidad de vida, la organización RDT, formó en 1997 un equipo de rehabilitación con Handicap International.

Desde entonces, la organización no gubernamental para el desarrollo Fisios Mundi colabora con este equipo, a través de formaciones anuales de dos meses de duración, impartidos por fisioterapeutas especializados en diferentes patologías.

Este año, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, colabora con el proyecto enviando a Soraya Martín y Yolanda Millán, expertas en el campo de la fisioterapia en pacientes con lesión medular.

El objetivo es llegar a la autosuficiencia del equipo de sanitarios de Kuderu a través de la �formación de formadores�. Así, las dos fisioterapeutas impartirán, como voluntarias, cursos a unos diez profesionales indios, para dotarlos de recursos que les permitan transmitir los conocimientos adquiridos a otros grupos que trabajen sobre el terreno.

Además, durante los cursos, las fisioterapeutas enseñarán técnicas de valoración y diagnóstico de fisioterapia en el paciente con lesión medular; métodos de reeducación del movimiento y fórmulas para desarrollar un protocolo general de intervención en este tipo de pacientes que se ajuste a las dificultades logísticas de los afectados.

Las fisioterapeutas transmitirán también conocimientos para adaptar los materiales disponibles en la India, y que pueden servir para los tratamientos de fisioterapia de los pacientes con lesión medular, y tratarán de sensibilizar a la población con este tipo de discapacidad.

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid decidió colaborar con este proyecto para «dar respuesta a una necesidad de formación en fisioterapia al personal cualificado, a fin de que puedan tratar a lesionados medulares y atender a pacientes neurológicos de escasos recursos económicos que lo precisen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído