Jiménez espera que la reforma de la Ley del Tabaco obtenga el martes una «amplia mayoría»

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, mostró este sábado su confianza en que el martes el Pleno del Congreso tome en consideración con «amplia mayoría» la reforma de la Ley del Tabaco, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, puesto que «todos los partidos políticos ya se había pronunciado acerca de la necesidad de reformar la ley».

«Espero que tenga un amplio respaldo», afirmó Jiménez, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

En este sentido, extendió este deseo al voto del PP, aunque el principal partido de la oposición «todavía no se ha pronunciado» sobre cuál va a ser su posición al respecto. Sin embargo, la ministra reconoció que le consta que los ‘populares’ tienen «una máxima voluntad de tomar en consideración la ley para después poder participar en la reforma que quede como resultado final».

En este sentido, añadió que un respaldo amplio permitiría después «introducir las modificaciones que todos los grupos políticos consideren necesario», al tiempo que recordó que la propuesta de los socialistas tiene por objetivo que se cumplan «mejor» los objetivos que venían propuestos por la ley aprobada ahora hace cinco años.

IMPULSAR LA LEY DE DEPENDENCIA

Por otra parte, Jiménez analizó otra de las reformas impulsadas por el Gobierno y, en concreto, por el Ministerio de Sanidad y Política Social, como es la Ley de Dependencia. Coincidiendo con la Asamblea General de Cocemfe y la entrega de los Premios de esta confederación, la ministra reconoció que «algunas decisiones han afectado» a dicha ley, como consecuencia del recorte económico que el Ejecutivo ha debido emprender ante la situación de crisis actual.

No obstante, Jiménez destacó que España se ha convertido en «un referente en el ámbito europeo» en materia de discapacidad, especialmente en el «avance legislativos de los últimos años». Así, por ejemplo, señaló el tercer plan de acción para las personas con discapacidad o plan extraordinario de medidas de refuerzo a las empresas de inserción de empleo, así como el Libro Blanco que se está preparando sobre la integración sociosanitaria.

A su juicio, la prioridad debe ser conseguir «una sociedad en la que todo el mundo sienta que goza de los mismos derechos y oportunidades», para lo cual, precisó, se necesita la colaboración de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Mario García, expresó a la ministra la necesidad de «seguir trabajando» por lo derechos de las personas con discapacidad, a pesar de la crisis. «Sé que contamos contigo», añadió García, quien además pidió a Jiménez que impulse la primera parte de la ley que se centra en la autonomía personal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído