Aumenta casi un 13% el número de trasplantes pulmonares realizados en España

El número de trasplantes pulmonares realizados en España ascendió el año pasado a 219, lo que supone 25 más (un 12,8%) que en 2008, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Los neumólogos dieron a conocer este dato en el Congreso Nacional que están celebrando estos días en A Coruña, donde indicaron también que de los 219 trasplantes de pulmón hechos en 2009 en España, un total de 126 fueron bipulmonares.

Actualmente hay en España siete centros acreditados para realizar trasplante de pulmón: Vall de Hebrón (Barcelona), Reina Sofía (Córdoba), Puerta de Hierro y Ramón y Cajal (Madrid), Marqués de Valdecilla (Santander), La Fe en Valencia y Juan Canalejo (A Coruña).

Las enfermedades que pueden llevar a un trasplante son, fundamentalmente, fibrosis quística y enfisema, seguidas de ciertos casos de fibrosis pulmonar idiopática e hipertensión pulmonar.

Para someterse a un trasplante, el paciente debe ser no fumador o haber abandonado el hábito al menos seis meses antes de la intervención y no padecer afecciones cardiacas, hepáticas, renales ni tumorales.

La mejoría de la calidad de vida de los trasplantados pulmonares es «incuestionable» para Separ, que indica que el 83% de los pacientes sobreviven y llevan una vida normal y sin limitaciones al cabo de un año.

Tal y como han mostrado las ponencias y sesiones del Congreso, el nuevo gran avance de la cirugía torácica es el uso de la Cirugía videoasistida (VATS) para realizar resecciones pulmonares, explica el doctor José María Borro, coordinador del Área de Cirugía Torácica de Separ.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído