El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una campaña para ayudar a los mayores a protegerse del calor

El Area de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña informativa para prevenir a las personas mayores de los problemas derivados del calor «en un verano en que las previsiones meteorológicas apuntan a que puede ser especialmente caluroso y seco».

Con este fin, va a distribuir en los centros de personas mayores folletos con las recomendaciones fundamentales para prepararse ante las altas temperaturas que, según explican desde el Ayuntamiento, «resultan de utilidad para personas de todas las edades» aunque se harán llegar principalmente a las personas mayores «por ser más susceptibles de sufrir problemas de salud en casos de ola de calor».

El folleto informativo incluye recomendaciones para protegerse en el hogar, la calle y el automóvil, así como información sobre la alimentación, ropa y calzado más adecuados para el calor. Igualmente, propone recomendaciones para la exposición al sol, además de las medidas que es preciso tener en cuenta para las personas mayores con problemas de salud.

De este modo, la campaña advierte de que, cuando hace calor, el cuerpo «hace un esfuerzo para mantener la temperatura corporal normal», que es mayor durante una primera ola de calor, cuando el calor es continuo durante todo el día y se mantiene durante varios días o cuando la humedad es muy alta y no hay viento.

Para combatir las altas temperaturas en la calle es preciso estar en la sombra y protegerse del sol, evitar actividades en las horas centrales del día, descansar y refrescarse. En el hogar, se aconseja permanecer en las estancias más frescas, bajar persianas, toldos y cortinas, evitar usar máquinas o aparatos que puedan producir calor, usar abanicos y beber agua.

También se recomienza hacer comidas ligeras, beber líquidos en abundancia siempre que no exista contraindicación médica, y evitar las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.

Tomar una ducha, usar ropa ligera, no apretada y de colores claros, utilizar sombreros, gorros o pañuelos que protejan cabeza, y elegir un calzado fresco, cómodo y que transpire son otras de las medidas más aconsejables.

En el automóvil, no se debe dejar nunca a niños y personas mayores dentro, usar el aire acondicionado o abrir las ventanas, prestar especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo, y llevar líquidos para hidratarse.

Las personas con problemas de salud deberían consultar con su médico acerca de las medidas suplementarias que tienen que adoptarse si se padece alguna enfermedad de riesgo. En cualquier caso, se debe seguir tomando los medicamentos que se tengan prescritos y, en caso de encontrarse mal, parar la actividad que esté haciendo, intentar situarse en un sitio fresco y pedir ayuda.

La exposición al sol es necesario hacerla con protección solar adecuada, aplicada 30 minutos antes de salir de casa de forma generosa y renovada regularmente. Protegerse los labios con protector labial y los ojos con gafas de sol son otras de las recomendaciones, además de evitar productos fotosensibilizantes, como perfumes alcohólicos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído