Jiménez califica de «éxito» la gestión en Sanidad, Política Social y Consumo de España en la Presidencia Europea

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado este jueves, ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados, que está «enormemente satisfecha» del trabajo de España durante su semestre de Presidencia Europea en materia de Sanidad, Política Social y Consumo, calificando el balance de «claramente positivo» y los avances logrados de «extraordinariamente importantes».

En este «éxito», por el que todos los portavoces de los grupos parlamentarios y los ministros de Salud de la UE han «felicitado expresamente» a España, Jiménez reconoció y agradeció la colaboración de los trabajadores de Sanidad en Madrid y Bruselas, las aportaciones de las comunidades autónomas y la «colaboración leal» de los partidos políticos.

En Sanidad, destaca que España ha conseguido, en menos de seis meses, sacar adelante «tres directivas fundamentales»: la directiva de atención sanitaria transfronteriza, cuyo texto se basa en la propuesta española; la directiva de trasplante y donación de órganos, basada en el modelo español, y la directiva de farmacovigilancia, sobre la que se alcanzó un acuerdo en primera lectura que sea ratificado el próximo mes de septiembre en Estrasburgo.

Asimismo, en este ámbito, resalta los avances logrados en la lucha contra la hipertensión a través de la reducción del consumo de sal en toda la Unión Europea, el fomento del envejecimiento activo y saludable –proponiendo 2012 como el Año Europeo del Envejecimiento Activo– y en el refuerzo de la cooperación, también con Sudamérica y Caribe, contra el cultivo de cocaína y el blanqueo de dinero.

En Consumo, ha hablado de los «importantes avances» en la defensa de los derechos de consumidores y usuarios logrados por España en la UE. Asegura que están «satisfechos con el cambio de orientación sobre la propuesta de directiva para la defensa de los derechos de los consumidores», un giro que «ha abierto la puerta a la armonización mixta». Asimismo, ha celebrado el acuerdo sobre el etiquetado de alimentos, que fija un tamaño mínimo para las letras de estas etiquetas.

PARA EL PP, «MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES»

Sin embargo, para la senadora del PP Carmen Riolobos el semestre de Presidencia española de resume en la frase «mucho ruido y pocas nueces». Acusa a la ministra de «hablar de éxitos que nadie ve» y se lamenta de que el Gobierno «haya pasado con más pena que gloria» por la Presidencia Europea, a pesar de que los ‘populares’ hayan mantenido «un silencio leal y constructivo» para que España «se luciera».

En concreto, Riolobos se ha quejado de los «escasos avances» logrados por Sanidad en lucha contra las enfermedades cardiovasculares, que matan a 2 millones de personas al año en la UE; en materia de ‘E-Health’, en la defensa del modelo farmacéutico español y en la lucha contra la venta de medicamentos falsos por Internet. Tampoco ve iniciativas contra el consumo de alcohol en jóvenes, contra el policonsumo de drogas, por la seguridad de los pacientes y contra la obesidad.

En consumo, la senadora ‘popular’ presentó «una queja formal» por la «falta de respuesta» de España frente a la crisis originada por la erupción del volcán finlandés y ante «la salvaje huelga de metro» que se desarrolló en Madrid. Además, reconoció «su decepción» porque «no se ha hecho nada» en relación con los temas que más interesan a los consumidores, que son la telefonía, los bancos y el transporte.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído