Haití. Las víctimas del seísmo siguen en «terribles condiciones» seis meses después, según MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que las víctimas del terremoto que asoló Haití hace seis meses, el pasado 12 de enero, continúan viviendo en «terribles condiciones» y en extrema precariedad y sufrimiento.

En su informe «Respuesta de emergencia tras el terremoto de Haití: Decisiones, retos, actividades y finanzas», MSF recoge las principales actuaciones de la mayor intervención en la historia de esta organización humanitaria.

El coordinador general de MSF, Stefano Zannini, subraya que la atención médica en Haití ha mejorado hoy en día y es más accesible que antes del terremoto.

Sin embargo, añade que la situación para muchos haitianos sigue siendo de extrema precariedad y la frustración crece entre quienes sufren con la lenta reconstrucción. «Hay una sorprendente brecha entre el entusiasmo y las promesas de ayuda a las víctimas del terremoto de las primeras semanas y la cruda realidad en el terreno después de seis meses», señaló.

El informe detalla que, a fecha del pasado 31 de mayo, MSF había tratado a más de 173.000 pacientes y practicado unas 11.000 intervenciones quirúrgicas.

Además, más de 81.000 personas recibieron asistencia psicológica para ayudarles a superar el trauma y MSF distribuyó casi 27.000 tiendas y más de 35.000 kits de bienes de primera necesidad.

A esa fecha, MSF recibió 91 millones de euros en donaciones vinculadas a la emergencia de Haití, de los que la organización gastó 53 millones, 11 de ellos en actividades de cirugía, 4 millones en salud materna (con unos 3.700 partos asistidos) y más de 8,5 millones en el reparto de materiales de refugio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído