Murcia. 3.646 murcianos se incorporarán como nuevos beneficiarios de la ley de dependencia en 2011

Un total de 3.646 personas serán a partir del próximo año 2011 nuevas beneficiarias de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia al incorporar como protegible el Grado I, nivel 2, ya que la aplicación de la norma es de carácter progresivo.

Ante la entrada del nuevo grado protegible, las propuestas en las que están trabajando las comunidades autónomas y la Administración central se centran en los servicios para atención al dependiente, si bien el catálogo de los mismos está aún sin aprobar. En éste, se incluirían los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, la teleasistencia, la ayuda a domicilio y la asistencia parcial a los centros de día, así como la prestación económica para el cuidado en el entorno familiar y la vinculada a un servicio.

Según diversos datos, en el conjunto del país, la población mayor de 65 años, principales beneficiarios de esta Ley, suponen 7,5 millones de personas, el 16,7%, mientras que en la Región de Murcia hay 191.432 mayores de 65 años, que representan el 13,8%.

En cuanto a la tramitación de la Ley, según los datos ofrecidos por el Imserso a fecha 1 de julio, la Comunidad se sitúa por encima de la media española en cuanto al número de dictámenes realizados (la media está en el 2,66% y la Región de Murcia en el 2,76), así como del número de beneficiarios (1,32 % de media frente al 1,43 en la Región).

Hasta el momento, se han recibido 60.516 solicitudes, se han dictado 47.024 resoluciones y 26.356 beneficiarios reciben prestaciones. En este sentido, las prestaciones para cuidados en el entorno familiar son las más demandadas por los dependientes y representan el 77,17% del total, seguidas de la atención residencial con un 10,58, la teleasistencia con un 10,38 y los centros de día con un 1,87%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído