SerGordo.com / Diario de una reducción de estómago

Maus, el relato de un superviviente y el Debate sobre el Estado de la Nación

Nuestros políticos parecen olvidar que no están al servicio de su correspondiente camarilla de poder sino al servicio de España

Maus, el relato de un superviviente y el Debate sobre el Estado de la Nación
Rodríguez Zapatero en el Congreso.

Art Spiegelman se aproximó mediante entregas de cómic en la revista Raw de 1980 a 1991 al tema del Holocausto de un modo renovador relatando la experiencia de su propia familia

El escribir casi diariamente esta terapia a través de esta revista online SerGordo.com es una manera de disciplinar mi carácter, pues el enfrentarte cada día con la página en blanco, y aun cuando los artículos no son extensos, es bastante más complicado de lo que parece.

Por ser diario, por no ser profesional del medio y porque casi no se de que voy a escribir cada día, es sin duda reconfortante leer a los internautas que entran en el blog, a los cuales muestro mi agradecimiento ya que escriben y emplean un tiempo en contar sus experiencias, dar ánimos o realizar críticas constructivas. Es decir, sentimientos, que son lo único que nos acerca y engrandece como seres humanos, la comunicación.

Estoy leyendo un libro que os recomiendo encarecidamente, se llama Maus, relato de un superviviente. Es un cómic de Art Spiegelman, donde el escritor se aproximó mediante entregas en la revista Raw de 1980 a 1991 al tema del Holocausto de un modo renovador relatando la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y a la vez, inventando otros nuevos.

La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica y por ello Maus obtuvo en 1992 el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Así se pronuncia el editor respecto de este libro, publicado por la editorial Reservoir Books (€21,90, 295 págs). Los judíos son ratones, los nazis cerdos y se ponen caretas; en fin es recomendable para pensar en los seres humanos y en las terribles acciones que somos capaces de realizar y aguantar, sus miserias.

Distraíamos la mente de tanta tontería que hay que oír en este país, sobre todo de los políticos. Para ejemplo, un botón: el Debate de la Nación de ayer, que más que de la nación parecía a ver quién era más agresivo o quién era más de los dos políticos ZP y Rajoy, olvidando que el que gobierna es Zapatero, pero critica al PP como si ellos estuvieran gobernando y ello ayudado por una plataforma mediatica impresionante: El País –qué tiempos aquellos de este periódico en que no estaba al servicio de ningún partido y era independiente y con unos articulistas espectaculares,otro mundo–, la Cadena SER, los tertulianos pagados, en fin vomitivo.

Nuestros políticos parecen olvidar que no están al servicio de su correspondiente camarilla de poder sino al servicio de España. Por favor, por sanidad mental, dediquemos nuestro tiempo a esta u otra clase de lecturas.

Mi amigo Jorge, un encantador e ilustrado humanista de los que no quedan –quienes le conocen dicen que es la persona que más cosas sabe sin una utilidad práctica, tal vez sea así, pero para mí representa intelectualmente hablando el prototipo de humanista y hay que valorarlo diez sobre diez en esta época de cultura televisiva y basura del tres al cuarto–, es junto a algunos otros quien me alimenta espiritualmente. Y es casi más importante este alimento del alma que del cuerpo, sobre todo en este periodo de mi vida.

Gracias amigos y seguid aconsejando. Yo, como Bertrand du Guesclin:

«Ni quito ni pongo Rey, solo ayudo a mi Señor»

Buenos días y buena suerte.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Concha Páez

Licenciada en derecho por la Universidad de Granada (1977-82).

Lo más leído