La radioterapia reduce en un 75% la recaída de pacientes con cáncer de mama no operadas, según expertos

La radioterapia está jugando un papel importante en el tratamiento conservador del cáncer de mama en aquellas mujeres que consiguen «evitar» la extirpación de la mama, ya que ha conseguido reducir el riesgo de recaída local en torno a un 75 por ciento, según ha asegurado Marta Bonet, oncóloga radioterápica del Institut Oncològic del Vallès y miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Además, según aclara esta experta, los resultados estéticos a largo plazo son habitualmente «excelentes», con la consecuente reducción del impacto en la imagen personal de la mujer que supone poder conservar el pecho, además de que mejora de forma muy importante su calidad de vida.

La radioterapia puede usarse también tras la mastectomía «cuando las características del tumor son muy agresivas, reduce también el riesgo de recaída local y la mortalidad de estas pacientes».

A pesar de estos buenos resultados, el coordinador del Grupo español de Oncología Radioterápica de mama de la SEOR Manuel Algara insiste en la necesidad de «seguir trabajando para aumentar los índices de curación y de calidad de vida».

«Los servicios de oncología radioterápica disponen actualmente de unidades de tratamiento mucho más precisas que permiten administrar la misma dosis en menos sesiones, por lo que los tratamientos son mucho más cómodos para las pacientes ya que les evitan numerosos desplazamientos», ha añadido Algara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído