El Torrecárdenas (Almería) incorpora la realización de radioterapia oncológica en Pediatría

El Hospital de Torrecárdenas de Almería ha mejorado el tratamiento que ofrece a la ciudadanía ante procesos oncológicos con la incorporación de la radioterapia oncológica pediátrica a su cartera de servicios.

Así, a partir de ahora los tratamientos con radioterapia a los menores afectados por patologías oncológicas se realizarán en las instalaciones del centro hospitalario almeriense, según recoge la web del SAS consultada por Europa Press. Hasta ahora los niños, acompañados por sus familiares, debían de trasladarse hasta otras provincias para poder recibir tratamiento radioterápico.

En concreto, la nueva prestación asistencial se ha puesto en marcha durante el pasado mes de julio. Según estimaciones de este hospital, la nueva prestación evitará el desplazamiento de alrededor de diez niños al año, cifra de pacientes oncológicos pediátricos que se derivaban hasta los hospitales granadinos, centros de referencia para estos tratamientos.

Cada ciclo de radioterapia supone la aplicación de entre 15 y 20 sesiones, aplicadas de lunes a viernes. Para la puesta en marcha del nuevo proceso ha resultado fundamental la implicación del servicio de Anestesiología de este hospital, puesto que tanto para la realización del escáner de planificación previo, como para la aplicación de la radioterapia en el acelerador lineal, es necesario que el paciente permanezca durante unos cinco minutos sin realizar ningún movimiento.

«Esto resulta en la práctica imposible con los más pequeños por lo que la sedación para la realización del tratamiento es imprescindible», ha indicado al respecto el director de la Unidad de Oncología y Radioterapia de este centro, Adolfo Vergez. En la puesta en marcha del nuevo tratamiento han intervenido igualmente los servicios de Oncología, Pediatría y Radioterapia, así como el Hospital de Día Médico Pediátrico.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído