Cerca de 7.500 niños y personas con discapacidad reciben las prestaciones bucodentales gratuitas de la Junta

Un total de 7.463 personas, de las que 563 son discapacitados, se han beneficiado de las prestaciones gratuitas en atención dental infanto-juvenil que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 2005. La inversión realizada por la Administración regional hasta la fecha para sufragar este servicio supera los 1,9 millones de euros.

La Consejería de Salud y Bienestar Social completó hace dos años el Plan de Salud Bucodental para los niños de entre 6 y 15 años, cuya implantación se ha realizado de forma progresiva. De esta forma, a principios de 2008 se incorporaron a la gratuidad de estas prestaciones los niños de 12 a 15 años, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Las prestaciones gratuitas incluyen tratamientos como los empastes, endondoncias, reconstrucciones o ferulizaciones. Además, desde el año 2005 el Gobierno regional ofrece de manera gratuita, y sin límite de edad, ortodoncias a aquellos pacientes cuya discapacidad incida de manera directa en la gravedad de su patología bucal. En este periodo se han autorizado un total de 246 ortodoncias.

El acceso a estas prestaciones y servicios se realiza a través de las Unidades de Salud Bucodental existentes en Castilla-La Mancha, que se encargan de la ejecución del Plan de Salud Bucodental Infanto-Juvenil, incluyendo la exploración anual de la salud bucal, los tratamientos dentales básicos y los de urgencia. Asimismo, desde estas unidades se realiza la indicación y derivación de los tratamientos especiales, pudiendo elegir el paciente el odontólogo privado al que desea acudir de forma gratuita.

Con la gratuidad de estos servicios, cada familia por término medio y por hijo, puede ahorrar unos 300 euros en tratamientos bucodentales y si son discapacitados, el ahorro puede alcanzar entre 2.000 y 3.000 euros.

UNIDADES DE TRATAMIENTOS ODONTOLOGICOS ESPECIALES

Por otra parte, dentro de las prestaciones de salud bucodental se contempla igualmente la atención a aquellos pacientes con discapacidad que requieren una sedación o anestesia para poder realizar el tratamiento pertinente.

Actualmente existen dos unidades de tratamientos odontológicos especiales en Albacete y Ciudad Real. Estas unidades están integradas por odontólogos e higienistas dentales de las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria, que trabajan en colaboración con profesionales del hospital de referencia, donde se realizan las intervenciones.

En el primer semestre de este año se han llevado a cabo un total de 1.292 consultas (primeras visitas, revisiones y tratamientos ambulatorios) y 544 tratamientos en quirófano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído