Sólo el 25% de los pacientes responde bien al tratamiento con psicofármacos, según estudio

Sólo uno de cada cuatro pacientes europeos responde adecuadamente a la terapia con psicofármacos, como los antidepresivos, neurolépticos o benzodiacepinas, prescritos para el tratamiento de trastornos mentales, según los resultados de un estudio publicado por el Grupo español EuroEspes en el último número de la revista ‘Expert Review in Molecular Diagnostics’.

Para el director de EuroEspes y presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica (WAGM, por sus siglas en inglés), el doctor Ramón Cacabelos, la administración aleatoria por ensayo y error, desconociendo el perfil genómico de los pacientes, conlleva un riesgo de error prescriptivo del 50 al 70 por ciento.

Durante su intervención en la X reunión anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica, celebrada recientemente en Atenas (Grecia), el doctor Cacabelos ha explicado que mediante la personalización del tratamiento se evitarían entre un 30 y un 40 por ciento de casos de reacciones adversas y efectos secundarios indeseables, además de reducir el gasto farmacéutico entre un 10 y un 20 por ciento.

En este sentido, el máximo representante de EuroEspes ha destacado que la introducción de la Tarjeta Farmacogenética individual, desarrollada por la compañía española, permitiría reducir de forma significativa ese riesgo de error. De hecho, ha señalado, con esta tarjeta los médicos estarían en condiciones de personalizar el tratamiento farmacológico de entre el 60 y el 80 por ciento de los fármacos de uso más común en todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído