Los colegios de médicos piden que mejore la atención sociosanitaria en el alzhéimer

La Organización Médica Colegial (OMC) recordó hoy, víspera del Día Mundial del Alzhéimer, la importancia que tiene la coordinación de los cuidados sociales y sanitarios en el tratamiento de los afectados y de sus familias.

La OMC recuerda que el alzhéimer origina una pérdida de la capacidad cognitiva que desemboca en una situación de dependencia y de incapacidad del afectado, en la que necesitará que intervengan por ella terceras personas.

Así, prosigue, el médico tiene que identificar la situación de la evolución de la propia enfermedad y de la familia del afectado, y prever tener un consentimiento informado de las voluntades anticipadas del paciente.

Una vez identificada la situación, el facultativo es el que redirige el caso a las instituciones adecuadas, a la Administración y a los servicios sociales para poder intervenir y defender el derecho del paciente, así como mejorar sus condiciones de vida, dar ayudas al cuidador o facilitar un ingreso en una institución.

De esta forma, concluyen los colegios de médicos, es muy importante que exista coordinación sociosanitaria

en el proceso de atención a los enfermos de alzhéimer.

Se estima que en España unos tres millones de personas están afectados o son familiares de personas con alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que, según los expertos, duplicará las cifras de incidencia en los países desarrollados en los próximos años.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído