Un 66% de los pacientes de EPOC ingresan en el hospital en estado grave o muy grave

Dos de cada tres afectados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) en España ingresan en el hospital en estado grave o muy grave. La EPOC afecta mayoritariamente a hombres y un 11 por ciento de los pacientes fallecen al cabo de los tres meses de ser ingresados.

Estos son algunos de los datos recogidos por el estudio Audipoc elaborado a partir de las historias clínicas de la mitad de los hospitales españoles y que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria de L’Hospitalet de Llobregat.

En España hay dos millones de personas que sufren EPOC, pero el 80 por ciento lo desconocen. La enfermedad afecta a la calidad de vida de los pacientes por el elevado número de ingresos hospitalarios y los episodios de ahogo.

Según el doctor José Luis López-Campos, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, «el 21 por ciento de los enfermos de EPOC continúan fumando, «una cifra alta si tenemos en cuenta la relación de esta enfermedad con el tabaco».

Además, el 66 por ciento de los pacientes que ingresan en el hospital están graves o muy graves y presentan un consumo de tabaco elevado. De éstos, el 4,6 por ciento fallecen durante el ingreso y el 11 por ciento al cabo de tres meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído