Madrid. En la capital viven unos 38.000 enfermos de alzhéimer

En la ciudad de Madrid viven unas 38.000 personas afectadas por alzhéimer, según datos facilitados este martes por la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, durante una visita al Centro de Día Municipal Jazmín coincidiendo con el noveno aniversario del mismo y con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Durante la visita, Dancausa hizo públicos los resultados de una encuesta realizada por el Consistorio sobre la calificación que dan los familiares de los usuarios de los centros de día municipales para enfermos de alzhéimer a estos centros, que reciben una nota de notable alto (8,5 sobre 10 puntos).

Para Dancausa, esta valoración de la labor que realizan estos centros es «alentadora y nos anima a seguir trabajando para reforzar y mejorar la red de atención a los enfermos de alzhéimer».

Dancausa aprovechó para transmitir a los familiares de los enfermos «el apoyo y el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a la generosidad y dedicación con la que cuidan de sus mayores».

«Ustedes saben mejor que nadie», dijo, «la dedicación que requiere atenderles, las renuncias y sacrificios que exige su cuidado. La convivencia es complicada, hay que aprender a enfrentarse a una situación desconocida y responder a muchas preguntas sobre una enfermedad muy compleja para la que nadie está preparado. Es una tarea, a veces amarga, a la que nadie debería enfrentarse solo».

La delegada explicó que por esos motivos, el Ayuntamiento ha desarrollado una red de recursos para atender no sólo a estos enfermos, sino para apoyar a sus familiares, creando una serie de recursos «de apoyo, de asesoramiento, de alivio».

Destacó que un pilar importantísimo es la red de 52 centros de día (20 de titularidad municipal y 32 concertados) que hay repartidos por los 21 distritos de la ciudad, que cuenta con un total de 2.600 plazas para enfermos de Alzheimer, 1.600 más que en 2005.

Ademas, indicó que el Ayuntamiento también cuenta con programas de respiro familiar y apoyo psicológico para los cuidadores.

«Con todos estos instrumentos queremos facilitar que los mayores puedan permanecer en sus casas, en el entorno que conocen, con sus familiares», explicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído